Orden Público

Delitos

Redada de la Policía contra el secuestro y extorsión deja 97 capturas

La operación se desarrolló en Bogotá, Medellín y 15 departamentos más.

En el Eje Cafetero fueron desmanteladas tres bandas dedicadas a la extorsión.

En el Eje Cafetero fueron desmanteladas tres bandas dedicadas a la extorsión. (Cortesía: Gaula Policía Nacional.)

El Gaula de la Policía Nacional desplegó en tres días la macrooperación “Tifón” que permitió la captura de 97 integrantes de nueve bandas delincuenciales dedicadas al secuestro y extorsión en Bogotá, Medellín y 15 departamentos del país.

En el Eje Cafetero fueron desmanteladas tres organizaciones criminales, lideradas en su mayoría por mujeres, que utilizaban la modalidad de “falsa encomienda” para extorsionar a los comerciantes de la región: ‘Los de la Blanca’ (en Caldas), ‘La Fortaleza’ (en Risaralda) y ‘La Encomienda’ (en Quindío).

Unas 120 víctimas en el país eran contactadas por falsos funcionarios de aerolíneas o empresas de envíos, quienes exigían un dinero por un supuesto sobrepeso. Las sumas oscilaban entre 2 y 15 millones de pesos como multa. Días después eran intimidados por presuntos agentes de control aduanero para presionar el pago con la imputación de cuatro delitos.

Leer más:

Por otro lado, en el Chocó fue desmantelada la autodenominada banda ‘Los Mexicanos’, con la captura de seis personas y la aprehensión de cinco adolescentes. Las disputas con el Clan del Golfo por las rentas ilícitas derivadas de la extorsión dejaron al menos 33 homicidios en Quibdó.

Asimismo, en Cundinamarca fueron capturados los nueve supuestos miembros del grupo delincuencial ‘La Oficina’, dedicado a extorsionar al sector del transporte público y comerciantes de Soacha y Bogotá. La banda hurtaba vehículos y motocicletas para exigir dinero a sus víctimas, a cambio de devolverlos.

Y en el Meta fue desarticulada el grupo criminal ‘Los Topos’, dedicados a extorsionar comerciantes y hasta amas de casa, haciéndose pasar como supuestos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

En la macrooperación ‘Tifón’ se logró la incautación de 72 celulares, 3 radios de comunicación, 55 SimCard, estupefacientes, 4 armas de fuego, 66 cartuchos, un proveedor y una granada de fragmentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad