Justicia

Corte Suprema de Justicia

Gobierno es cuestionado por clasificar a influenciadores por sus posturas

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de los influenciadores y cuestionó al Gobierno del presidente Iván Duque y a la firma Du Brands

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema de Justicia(Colprensa)

La Corte Suprema de Justicia hizo fuertes cuestionamientos al Gobierno del presidente Iván Duque y a la firma Du Brands por el listado de influenciadores que se conoció hace unos meses, en donde se calificaba de neutro, negativo o positivo a los twitteros.

La Corte advirtió que ninguna firma tiene derecho de usar sin consentimiento previo, datos sensibles de los twitteros, como por ejemplo su orientación política, convicciones religiosas o la pertenencia a algún sindicato.

El demandante señaló que, incluirlo en el listado de influenciadores con la valoración de sus mensajes respecto del Gobierno Nacional como: negativo, sin su consentimiento previo, atentaba contra su derecho fundamental al habeas data.

Le puede interesar:

Para el tribunal de Cali y la Corte Suprema de Justicia: “El nombre y la cédula son datos públicos, sin embargo la orientación política y garantías de oposición, son información sensible y se requiere autorización expresa previa e informada de su titular”.

Pese a que el Tribunal señaló que: “No hubo afectación alguna por haberse obtenido su nombre de la red social Twitter y solicitarse su número de identificación para verificar si tenía vinculación laboral con la Presidencia, pues ello estuvo motivado por la necesidad de dar una respuesta de fondo a la solicitud presentada por FLIP Colombia referente a qué personas de ese listado tenían o habían tenido vinculación contractual con la Presidencia”.

Para la Corte Suprema: “independientemente que el accionante, como usuario de la red social hubiese hecho pública su orientación política, por tratarse de datos sensibles, para su tratamiento por parte de la entidad resultaba necesario una autorización previa”

El abogado Elmer José Montaña, presentó la tutela y fue uno de los twitteros que resultó en esta lista de influenciadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad