Perú permite caso de eutanasia pero aún considera ilegal el tratamiento
La decisión de la justicia peruana es extraordinaria y permite la muerte asistida en el caso de Ana Estrada Ugarte.
Una corte de Perú ordenó "respetar" la decisión de una mujer que padece una enfermedad incurable y progresiva de poner fin a su vida con asistencia médica, en un fallo publicado este jueves.
En la primera sentencia sobre este sensible tema en Perú, el 10º Juzgado Constitucional de la Corte Superior (de Apelaciones) de Lima ordenó al Ministerio de Salud y al Seguro Social de Salud (Essalus) "respetar la decisión" de Ana Estrada Ugarte, de 44 años, "de poner fin a su vida a través del procedimiento técnico de la eutanasia".
- Puede leer: FDA afirma que vacuna contra covid de una dosis Johnson & Johnson es eficaz
- Lea también: Venezuela da 72 horas a la embajadora de la UE para dejar el país
La sentencia, que puede ser apelada, indica que se debe "entender por eutanasia a la acción de un médico de suministrar de manera directa (oral o intravenosa) un fármaco destinado a poner fin a su vida", según el fallo divulgado por la Corte en Twitter.
"Estoy sin palabras, muy emocionada, para mí es un placer, una alegría enorme la que estoy sintiendo. Hemos llegado a la meta, yo siento eso", declaró Estrada al canal RPP tras conocer el fallo.
"Lo que siempre he tenido claro es que cuando llegara este momento, que ya llegó, yo iba a ser libre. Esa era la lucha por la que estaba peleando todo este tiempo", agregó.
- Lea también: Informe de EE.UU. responsabilizaría a príncipe saudí de muerte de Kashoggi
- Le interesa: Estudio ratifica efectividad del 94% de vacuna Pfizer en todos los entornos
La decisión de la corte puede generar una gran controversia en Perú, un país mayoritariamente católico. La Iglesia rechaza la eutanasia.
En América Latina, solo Colombia despenalizó la eutanasia, en 1997. En México existe la llamada ley del "buen morir" que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Congreso discute un proyecto sobre la eutanasia.