IBM

IBM expone aumento de ataques maliciosos a industrias en su informe anual

La compañía monitoreó más de 150 mil millones eventos de seguridad por día en más de 130 países.

Informe IBM ciberataques en Pandemia /

Sin duda, con el auge de la pandemia muchas compañías y servicios se vieron en la obligación de acelerar sus procesos al mundo digital. Sin embargo, esto representó para muchos también un problema de seguridad dejando expuestos datos sensibles a ciberdelincuentes que aprovecharon la ocasión para hacer de las suyas.

Justamente, teniendo en cuenta este panorama IBM dio a conocer el resultado de su estudio anual de ciberseguridad X-Force 2021 donde analizó más de 150 mil millones eventos de seguridad por día en más de 130 países.

Según explicó a Caracol Radio Juan Carlos Gutiérrez, líder de tecnología para IBM en Colombia, Venezuela y Región Caribe, los ataques cibernéticos a organizaciones de atención médica, fabricación y energía se duplicaron con respecto al año anterior. Además, los atacantes se centraron en organizaciones vitales para los esfuerzos globales de respuesta a COVID-19, como hospitales, médicos y farmacéuticos, etc.

"El tema de la pandemia que volivó todo esto digital y llevó a que las empresas tuvieran que trabajar digitalmente, le dieron una gran oportunidad a los hackers para que tuvieran la posibilidad de atacar más a las empresas y a las personas", manifestó a Caracol Radio Gutiérrez.

En cuanto a las amenazas, el tipo más utilizado es el Ransomware, que básicamente consiste en secuestrar datos de las compañías para extorsionar por ellos y así obtener grandes sumas de dinero. "Alguien que entra a tu sistema, cifras los datos, te quita el acceso y te pide alguna cantidad de dólares para que puedas volver a acceder a ellos", explicó.

El segundo tipo de ataque, con foco hacia las personas, es el robo de datos, con un incremento del 160% en comparación con el 2019. "Te roban tu perfil en tu banco o en una compañía, incluso, en tus redes sociales y te suplantan. Asumiendo ser tú hacen delitos para obtener dinero". Este es cometido mediante sitios web maliciosos, enlaces a correos, etc.

¿Qué busca una persona que quiere hacer un ataque?

Según el experto en ciberseguridad, un delincuente digital busca encontrar puertas o baches dentro de las compañías para acceder a la información. "En un mundo donde las compañías están en manos de políticas de seguridad muy crudas teniendo en cuenta que empleados comparten computadores con sus hijos u otros miembros de la familia se quedan cortas en seguridad".

Por eso, los engaños a los usuarios o Phishing se han vuelto casi que el pan de cada día. Esta modalidad busca engañar a los usuarios mediante la confianza para robar datos. Por ejemplo, los ciberdelincuentes se hacen pasar por marcas con gran usabilidad y confiabilidad, el usuario comparte sus datos y pierde credenciales de acceso o información de sus cuentas. 

¿Cómo evitar caer en estos delincuentes?

Gutiérrez recomienda prepararse para las amenazas con un plan de contingencia sobre los posibles ataques. Hacer chequeos constantes a la organización y buscar posibles parches en la compañía. Entrenar a los trabajadores sobre ciberdelitos y por supuesto, tener backups de la información de la empresa.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir