Justicia

Narcotráfico

Esposa de "El Chapo" permanecerá detenida en EE.UU. por orden judicial

Emma Coronel enfrenta cargos de tráfico internacional de drogas. Según informó su equipo de defensa, Coronel se declaró inocente. 

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles, cerca de Washington DC.

Emma Coronel fue detenida en el aeropuerto internacional Dulles, cerca de Washington DC. (Cortesía Departamento Policia de Alexandria (Virginia).)

 Luego de que Emma Coronel Aispuro, comparecerá ante un juez federal del Distrito de Columbia, la exreina de belleza y esposa del excapo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán permanecerá en el Centro de Detención de Alexandria, en Virginia, por orden de la jueza Robin Meriweather.

De ser declarada culpable de narcotráfico internacional, Coronel de 31 años enfrentaría una condena mínima de 10 años de prisión y una máxima de cadena perpetua, así como una multa de 10 millones de dólares.

El equipo legal de Emma Coronel es el mismo que representó al "Chapo" en su juicio en 2019. Jeffrey Lichtman y Mariel Colón Miró. De acuerdo a uno de sus abogados, Coronel se declaró no culpable.

Emma, quien tiene doble nacionalidad, estadounidense y mexicana, fue arrestada en el aeropuerto internacional Dulles cerca de Washington DC bajo sospechas de estar involucrada en el tráfico internacional de drogas.

La esposa del Chapo Guzman es acusada de conspirar dentro de una red que enviaba a Estados Unidos cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas, informó el Departamento de Justicia.

La justicia estadounidense también acusa a la esposa del Chapo de haber estado involucrada en la fuga del líder del Cártel de Sinaloa de la prisión del Altiplano en 2015, en Juárez (México).

La exreina de belleza también estaría involucrada en la planificación de otra fuga, antes de la extradición del Capo Guzmán a los Estados Unidos en 2017. La oficina del FBI en Washington es el organismo encargado de llevar el caso de Coronel.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa afirmó que la detención de Coronel puede estar corresponder a más indagaciones sobre las relaciones entre funcionarios del gobierno de Felipe Calderon y el narcotráfico, particularmente con el Cártel de Sinaloa. "A lo mejor por eso fue su detención, que quieren que dé más información de cómo se daba la relación, cómo se llevaba a cabo el contubernio con el gobierno."

El expresidente de México, Vicente Fox, también reaccionó ante la noticia de la captura y en su cuenta en twitter, en tono irónico, dijo: "No te preocupes Emma, el presidente (AMLO) saldrá a tu rescate".

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en 2019, por un tribunal de Nueva York. Emma y el líder del Cártel de Sinaloa están casados desde 2007 y son padres de las mellizas María Joaquina y Emaly Guadalupe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad