Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Entre lágrimas, Ingrid Betancourt le da su despedida a Herbin Hoyos

Hoy es noticia

Más temas
Coronavirus Covid-19

U. Europea pide a sus miembros no aumentar cierres fronterizos

La Comisión Europea advirtió que seis países han aumentado los cierres fronterizos, perjudicando la circulación de productos, vacunas y personas.

Autoridades alemanas frenan una caravana proveniente de República Checa y Austria que buscaba entrar al país por la frontera oriental. /

La Comisión Europea anunció el martes que envió comunicación formal a seis países advirtiéndoles que los cierres fronterizos implementados por la pandemia de coronavirus pueden socavar la libre circulación de personas y productos en el interior del bloque.

Fueron enviadas cartas a Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Hungría y Suecia, que destacan el riesgo de "fragmentación e interrupciones de la libre circulación y de las cadenas de suministro", dijo a los periodistas el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand.

La Comisión admitió su preocupación de que las medidas vayan más allá de las recomendaciones adoptadas hace cuatro meses en el bloque, que buscaban un equilibrio "proporcional" entre frenar la propagación del coronavirus y restringir los movimientos de personas.

Por ello, Bruselas otorgó a los países un plazo hasta el fin de esta semana para responder a las cartas.

En caso de no recibir una respuesta podría, teóricamente, iniciar procedimientos por incumplimiento de las leyes de la UE.

Alemania, sin embargo, rechazó enérgicamente la afirmación de que sus restricciones al tráfico hacia la región del Tirol, en Austria, y desde la República Checa y Eslovaquia contradecían las recomendaciones de la UE.

"Rechazo la acusación de que no hemos cumplido con la legislación de la UE", dijo en Bruselas el ministro alemán de Asuntos Europeos, Michael Roth.

La carta de la Comisión a Alemania, obtenida por AFP, decía que ese país no estaba aplicando todas las exenciones de prohibición establecidas por las recomendaciones de la UE, y señalaba que la propagación de variantes del coronavirus en la República Checa y Eslovaquia no era peor que en otros países de la UE.

El objetivo de la UE, decía la carta, es "la preservación del funcionamiento del mercado único durante un período económico volátil, así como la protección de la vida familiar durante una época de contactos sociales significativamente reducidos fuera del núcleo familiar".

Los líderes de la UE debatirán la situación del virus en el bloque el jueves y viernes, en una cumbre por videoconferencia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir