Orden Público

Proceso paz Colombia

Advierten que Gobierno no ha ejecutado ninguna obra PDET en Pacífico Medio

El sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de Paz sostiene que tampoco se ha aprobado el primer proyecto OCAD para el territorio.

Advierten que Gobierno no ha ejecutado ninguna obra PDET en Pacífico Medio

Advierten que Gobierno no ha ejecutado ninguna obra PDET en Pacífico Medio / Camila Díaz (Colprensa)

En el sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz, elaborado por 14 congresistas de distintos partidos, se denunció que el Gobierno Nacional a la fecha no ha ejecutado obras PDET ni ha aprobado proyectos OCAD para la subregión del Pacífico Medio. Además, más del 60% de los excombatientes de las Farc no pertenecen a ningún proyecto productivo. 

"El Gobierno sigue invirtiendo al año el 1.89% de lo que debería invertir en estos 170 municipios más afectados por la guerra y la pobreza. El 64% de los excombatientes no tiene acceso a proyectos productivos y el 95% de las familias que hicieron un proceso de erradicación voluntaria tampoco. Al ritmo al que vamos, en términos de indemnización administrativa, nos tardaremos 57 años en llegar a todas las víctimas", advirtió la representante Juanita Goebertus. 

Le puede interesar:

-  “Reúnase con el Presidente Duque”: el pedido de Rodrigo Londoño a Santos

-  Hernán Penagos renunció a la presidencia del Consejo Nacional Electoral

En materia de financiación y proyectos, los parlamentarios expresaron su preocupación porque "en la subregión del Pacífico Medio, compuesta por Buenaventura, López de Micay, Guapi y Timbiquí, el Gobierno no ha empezado a ejecutar ni una sola obra PDET y no ha aprobado ni un solo proyecto OCAD Paz". 

Mientras tanto, sobre seguridad y violencia alertaron por el incremento del 29% en los asesinatos a líderes, del 175% en las masacres y del 144% en las víctimas de minas antipersonal, sobre todo porque el 61,3% de los homicidios contra líderes se concentró en los municipios PDET, de los cuales La Uribe con 363% y Mesetas con 105% presentaron los mayores aumentos.

De otra parte, evidenciaron una "preocupante desaceleración de las obras de infraestructura comunitaria en los municipios PDET: hubo un retroceso del 46% en la implementación de la estrategia en 2020, comparado con las obras entregadas en 2019; y se pasó de 544 obras iniciadas en 2019 a 53 iniciadas el año pasado, lo que significa una disminución del 91%". 

Precisamente, en cuanto a la pandemia y sus efectos en los territorios más afectados por la guerra, se lee en el informe que "se encontró que mientras que a nivel nacional, entre el 2019 y el 2020, se redujo el número de empresas creadas en un 6,7%, en los municipios PDET esta reducción fue del 49,8%".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad