Inusual tormenta de nieve en EE.UU provocó cortes de luz en estados sureños
Los centros de vacunación contra la COVID-19 luchan para continuar operando sin el suministro eléctrico
Una tormenta de nieve sin precedentes en la Unión Americana afecta a los estados sureños como Texas, perjudicando la industria energética en el estado productor de crudo más grande de la Unión Americana. Los pozos de petróleo y las refinerías fueron puestas en pausa desde el lunes.
El presidente Joe Biden, emitió una declaración de emergencia, desbloqueando la asistencia federal a Texas. Este estado produce aproximadamente 4,6 millones de barriles de petróleo por día y alberga algunas de las principales refinerías productoras de gasolina y diésel del país.
La inusual congelación llevó a los proveedores de energía eléctrica del estado a imponer apagones rotativos, dejando a casi 4 millones de hogares y negocios sin electricidad. Silvester Turner, alcalde de Houston, pidió a los recientes evitar el alto consumo de electricidad. "Si se sobrecarga el sistema eléctrico, por cuenta del frío y la nieve en el cableado, los generadores de electricidad deberán ser apagados."
Los funcionarios de salud en Texas también se enfrentan a cierres en los centros de vacunación, algunos sitios tuvieron que administrar más de 5.000 vacunas antes de que las dosis expiraran, después de que la fuerte tormenta invernal cortara la luz de los congeladores que almacenan las vacunas y los agendados para recibir la dosis cancelaran sus citas.
El estado se ha visto afectado por problemas de energía todo el fin de semana y podrían continuar hasta finales de la semana, los estadounidenses de esta área han visto por primera vez varias pulgadas de nieve acumuladas en sus hogares y temperaturas por debajo de cero.