Justicia

Perú

Escándalo en Perú: altos funcionarios dimiten tras vacunarse irregularmente

La canciller, Elizabeth Astete, y la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, hacen parte de los miembros del gobierno que dejaron el cargo.

Las jornadas de vacunación en Perú iniciaron el 9 de febrero con el fármaco de Sinopharm.

Las jornadas de vacunación en Perú iniciaron el 9 de febrero con el fármaco de Sinopharm.(Getty Images)

Luego de conocer que el exmandatario Martín Vizcarra recibió de forma irregular la vacuna contra el coronavirus en octubre, cuando aun seguía en el cargo de presidente, la polémica ha alcanzado a otros altos cargos del Perú.

A puertas de las elecciones presidenciales y a pocas semanas de iniciar las vacunaciones con el fármaco Sinopharm, se conoció que otros ministros, altos funcionarios y figuras políticas también se vacunaron antes del inicio formal de las jornadas de inmunización.

Como consecuencia, la canciller Elizabeth Astete renunció tras confirmar que se vacunó el 22 de enero. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, dejó el cargo por la polémica de la vacuna a Vizcarra y dos viceministros de salud también dimitieron por inmunizarse sin dar aviso.

El escandalo se ha ampliado ya que Vizcarra aseguró que hizo parte de los ensayos de la vacuna, sin embargo, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (que fue el centro del ensayo clínico) reveló que el expresidente no está en las listas de voluntarios.

Ante las crecientes vinculaciones a inmunizaciones irregulares, la Fiscalía peruana anunció que investigará al expresidente Vizcarra y a otros funcionarios que hicieron uso de las “dosis de cortesía de Sinopharm” que iban a ser administradas al equipo de investigación y personal relacionado a los estudios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad