Falsos positivos

Víctimas de falsos positivos piden verdad de Guillermo Quiñones ante la JEP

El general (r) Guillermo Quiñones será interrogado por la Sala de Reconocimiento, de la JEP, y le piden aportes reales por respeto a las víctimas

Ejecuciones extrajudiciales /

Los familiares de víctimas de falsos positivos en los llanos orientales le solicitan a la Jurisdicción Especial para la Paz que le exijan al general en retiro Guillermo Quiñones Quiroz y al coronel Cipriano Peña Chivatá contar la verdad sobre la muerte de sus seres queridos.

Esta petición se reitera porque este viernes el General (R) Guillermo Quiñones Quiroz, beberá rendir versión ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, dentro del Caso 03, Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado, por lo que las víctimas piden la verdad.

Que nos cuente toda la verdad de que pasó con mi hermano, que esta muerte no quede impune. Quiñones exijo que nos diga toda la verdad, que no encubra a nadie”, dicen familiares. 

Al niño lo mató el Ejército, bajo el mando del señor Quiñones, como él pedía resultados. Yo pido la verdad porqué lo hicieron, si era un joven trabajador”, complementan.

El Colectivo Orlando Fals Borda ha logrado documentar 41 casos con 63 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en los cuales se involucran unidades militares adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, en Meta y Guaviare. De esos casos, 30 se cometieron bajo la comandancia del General Guillermo Quiñones Quiroz, entonces Comandante de la Cuarta División.

Debe exigírseles también a ellos que cometieron el hecho, un castigo ejemplar, para que los demás miembros de las Fuerzas Militares, no vuelvan a cometer estos hechos tan deplorables. Solicitarle a Quiñones que diga la verdad”, dijeron allegados de los fallecidos.

Con la versión del Guillermo Quiñonez, la JEP avanza en la investigación de los hechos sucedidos en la región de Casanare, en el que se están estudiando 197 presuntos casos de los llamados falsos positivos, por parte de la Brigada XVI, que habrían ocurrido entre 2005 y 2008. Durante este periodo, el entonces coronel Quiñones Quiroz, se desempeñó como comandante de la Cuarta División, unidad jerárquica superior de la Brigada XVI.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir