Orden Público

Narcotráfico

¿Cómo queda el Estado Mayor del Clan del Golfo tras la baja de ‘Marihuano’?

El hombre de confianza de Otoniel murió en el marco de la Operación Agamenón en Chocó.

Alias Marihuano era el principal hombre de confianza de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo.

Alias Marihuano era el principal hombre de confianza de alias Otoniel, máximo cabecilla del Clan del Golfo. (Cortesía: Policía Nacional.)

Cuando el presidente Iván Duque anunció la muerte de Nelson Darío Hurtado Simanca, conocido como ‘Marihuano’, en una operación militar desarrollada en el Chocó, dijo que era uno de los golpes más certeros de la fuerza pública contra el Clan del Golfo, y que su máximo cabecilla, alias Otoniel, estaba más acorralado.

Caracol Radio conoció cómo quedaría el organigrama criminal de esa estructura armada tras la baja de ‘Marihuano’, quien tenía bajo su mando unos 1.600 hombres bajo su mando con injerencia en Córdoba, Antioquia y Chocó.

Como segundo hombre del Clan del Golfo quedaría alias “Chiquito Malo”, quien tiene una trayectoria criminal de 20 años. Se desmovilizó del Bloque Bananero de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2004, pero no continuó con dicho proceso y decidió retomar el accionar criminal.

Fue designado para manejar temas relacionados con el narcotráfico y ha coordinado acciones en contra de la Fuerza Pública, para evitar que puedan acceder a su zona de injerencia. Tiene orden de captura por concierto para delinquir agravado y es buscado con circular roja de Interpol.

Leer más:

Continúa alias “Siopas” un desmovilizado de las extintas Farc en 2008, pero que ingresó a las filas del Clan del Golfo en 2009. Ejerce control sobre toda la región del litoral pacífico chocoano. Tiene circular azul de la Interpol y es solicitado ante la justicia por concierto para delinquir agravado.

Y, por último, figura en el Estado Mayor del Clan del Golfo alias “Gonzalito”, buscado por homicidio, concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Inició su actividad delictiva en el año 1996 en Córdoba y Antioquia. Luego de pagar una condena en Medellín de seis años por el delito de conformación de grupos ilegales, ingresaría a conformar las filas del Bloque Catatumbo de las AUC en el año 2002, que tenía injerencia en el Norte de Santander, hasta desmovilizarse para el año 2004 en Tibú Norte de Santander.

Resultados de la operación Agamenón


Caracol Radio conoció detalles de la operación Agamenón de la Policía Nacional en cooperación con el Ejército, que lleva al menos cinco años de cacería contra alias Otoniel uno de los narcotraficantes más buscados en el país, por el que Estados Unidos ofrece una recompensa cinco millones de pesos.

En 2.159 días se han incautado 402 toneladas de estupefacientes, 1.173 armas de fuego y 4.013 capturas.

Resultados operacionales de "Agamenón". / Cortesía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad