Orden Público

Líderes sociales

No ahorramos esfuerzos para frenar violencia contra líderes: Gobierno a HRW

La Consejera para los Derechos Humanos respondió el último informe de HRW en el que se califica como "lenta y deficiente" la gestión del Gobierno

Líders sociales

Líders sociales (Colprensa)

Desde la Casa de Nariño la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió el último informe de Human Rights Watch, sobre el asesinato a defensores de derechos humanos, y aseguró que el que "el Gobierno no ahorra esfuerzos para frenar la violencia contra estos líderes".

Gutiérrez dijo que que los enemigos de esta población son los grupos armados organizados (GAO) y los grupos delincuenciales organizados (GDO) en su accionar criminal relacionado con las actividades de narcotráfico y extracción ilícita de minerales.

Leer más: Víctimas rechazan unificación de cifras de asesinatos de líderes sociales

Leer más: Piden a Defensoría no perder independencia en atención a líderes sociales

“Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, la muerte de un líder social, comunal o defensor de derechos humanos causa dolor, indignación y rechazo total. Por eso, el avance en esclarecimiento de homicidios y el desmantelamiento de las estructuras criminales tiene un efecto de no repetición y por tanto la aplicación de justicia se convierte en la garantía para el ejercicio del liderazgo y de defensa de los DDHH”, aseguró la Consejera.

La Alta Funcionaria destacó que durante el 2020 fueron capturados 14 y abatidos 3 de los 31 delincuentes relacionados en el ‘Cartel de Los Más Buscados por homicidios a líderes y defensores de derechos humanos’ del Ministerio de Defensa, logrando una efectividad del 54,8%.

También aseguró que durante la sesión del Plan de Acción Oportuna (PAO), realizada la semana pasada, el Presidente Iván Duque reiteró el compromiso en el fortalecimiento de las estrategias de protección de los líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos y periodistas, de los cuales hoy 3.768 son beneficiarios con medidas de protección de la Unidad Nacional de Protección. Es de resaltar que el 45% del presupuesto de esa entidad se destina a la protección de líderes y que para este año ese presupuesto será reforzado.

Gutiérrez dijo que el próximo viernes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, se llevará a cabo una sesión de alto nivel de la Ciprunna, donde se revisarán las acciones de los últimos tres años y de las medidas adoptadas por el Estado colombiano para combatirlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad