Justicia

Líderes sociales

Piden a Defensoría no perder independencia en atención a líderes sociales

Tras el anuncio del Gobierno de unificar las cifras de violencia en su contra, congresistas mostraron preocupación por cómo se tratará la problemática

Piden a Defensoría no perder independencia en atención a líderes sociales

Piden a Defensoría no perder independencia en atención a líderes sociales / Camila Díaz (Colprensa)

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara que el Gobierno, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo unificarán la información sobre los asesinatos de líderes sociales en Colombia, teniendo como base las investigaciones de la Fiscalía, desde el Congreso mostraron su preocupación por el manejo que tendrá esta problemática ahora.

Los congresistas Iván Cepeda y Angela María Robledo enviaron una carta al defensor del Pueblo Carlos Camargo, asegurando que "esta decisión pone en riesgo la autonomía e independencia de la entidad, que ha cumplido un importante trabajo en el monitoreo de las violaciones a los derechos humanos y en su labor de advertir a las autoridades, a la fuerza pública y a los organismos judiciales sobre los riesgos en los que podrían estar inmersos la población civil y las personas que ejercen el liderazgo social de sus comunidades".

Le puede interesar:

-  Gobierno,Defensoría y Procuraduría unificarán cifras de asesinato a líderes

-  Tres décadas de la instalación de la Constituyente que cambió al país

Esto último con especial énfasis en que "nos preocupan los anuncios hechos por la Fiscalía General de la Nación al establecer que solo esta entidad podrá contar con funcionarios en terreno para documentar las circunstancias y el contexto de determinado crimen en el país".

Por lo mismo presentaron un derecho de petición en donde le preguntan a Camargo "si renuncia a su condición de garante en la prevención de los asesinatos de líderes y lideresas en muchos territorios de la Colombia profunda, al aceptar que sea la Fiscalía quien consolide las cifras, con un mandato del presidente Duque. Necesitamos una respuesta concreta, exhaustiva y contundente", aseguró Robledo.

Este es el formulario de preguntas que le enviaron al funcionario:

"1. ¿Continuará la Defensoría del Pueblo realizando el registro y consolidación de una base de datos de conductas vulneratorias contra personas defensoras de derechos humanos y lideres(as) sociales de manera autónoma e independiente?

2. ¿La Defensoría del Pueblo seguirá informando al país y la comunidad internacional, de manera periódica, los hallazgos y resultados del ejercicio de registro y consolidación de agresiones a personas defensoras de derechos humanos y líderes(as) sociales?

3. ¿Cuál será la labor de la Defensoría del Pueblo en el proceso de unificación de información relacionada con los crímenes de líderes sociales en el país anunciado por el Presidente de la República?

4. ¿Continuará la Defensoría del Pueblo cumpliendo con las funciones que estableció el Decreto 2124 de 2017, especialmente las relacionadas con la verificación y procesamiento de los escenarios de riesgo de violaciones de los DDHH e infracciones al DIH?".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad