Política

Elecciones Ecuador

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de Ecuador?

Los candidatos afines al expresidente Rafael Correa y al saliente Lenin Moreno lideran las encuestas para llegar a la presidencia.

Los ecuatorianos podrán elegir entre 16 opciones para reemplazar al presidente Lenin Moreno.

Los ecuatorianos podrán elegir entre 16 opciones para reemplazar al presidente Lenin Moreno. (Getty Images)

La pandemia no frena los calendarios electorales en el mundo. Ecuador tendrá la primera jornada electoral de América Latina en 2021 para definir nuevo presidente, 5 parlamentarios andinos y 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

A pesar de que se han presentado 16 candidaturas a la presidencia, los sondeos indican que las 13.099.150 personas habilitadas para votar se inclinan por tres candidatos:

Andrés Arauz

Con 36 años y el apoyo del expresidente Rafael Correa, Andrés Arauz se podría convertir en el presidente más joven del país. Arauz es licenciado en Economía y Matemáticas, tiene Magíster en Economía del Desarrollo y adelanta estudios en Economía Financiera.

Lea también: El candidato ecuatoriano que puntea las encuestas no podrá votar

Su carrera política se ha centrado en dos cargos: Ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano (entre 2015 a 2017) y Ministro encargado de Cultura y Patrimonio (en 2017). Su candidatura se hace bajo la alianza Unes, conformada principalmente por el partido Centro Democrático.

Junto a su candidato a la vicepresidencia, Carlos Rabascall, proponen fortalecer organismos como la Unasur o el Celac, implementar una reforma tributaria enfocada en impuestos a “los más ricos” y entregar ayudas económicas a personas vulnerables al igual que incentivos a la empresa privada.

Guillermo Lasso

Por tercera vez, Guillermo Lasso llega a la contienda por la presidencia, en 2013 y 2017 quedó en segundo lugar. Lasso tiene 65 años, es banquero y es afín a las ideas promovidas por el presidente Lenin Moreno durante su gobierno.

Lasso ha ocupado cargos como gobernador de Guayas (1998-1999), Superministro de Economía (1999) y Embajador itinerante de Ecuador (2003).

Su candidatura, apoyada por el partido Creo, incluye a Alfredo Borrero como vicepresidente y tiene propuestas enfocadas a crear dos millones de empleos, flexibilización laboral, inversión privada para comercializar combustibles y reducción de impuestos a pequeñas empresas.

Yaku Perez

El movimiento indígena ecuatoriano ha sumado adeptos y, según encuestas, deja a su candidato Yaku Pérez en tercer lugar, convirtiéndolo en un personaje clave en caso de una segunda vuelta electoral.

Pérez tiene 51 años, es doctor en Jurisprudencia con Magíster en Derecho Penal y Criminología. Previamente ha sido presidente de la Federación de Organizaciones Kañaris de Azuay (2003 a 2012), presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (2013 a 2019), Prefecto Provincial del Azuay (2019-2020) y presidente de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (desde 2017).

Con su formula vicepresidencial, Virna Cedeño, plantean eliminar la minería en fuentes de agua y zonas de alta biodiversidad, restringir proyectos petroleros en territorios indígenas y reducir los salarios de altos cargos como presidente, parlamentarios y ministros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad