Insisten en propuesta de reducir las vacaciones de los congresistas
Fue radicado nuevamente el proyecto que busca que el segundo periodo legislativo inicie el 16 de enero y no el 16 de marzo.

El proyecto se hundió en la pasada legislatura / Colprensa - Cámara de Representantes (Colprensa)

Esta vez la reforma constitucional de autoría del representante Gabriel Santos, que busca reducir las vacaciones de los legisladores, fue radicada con el respaldo de 14 congresistas de diversos partidos políticos. La intención de la iniciativa es modificar la fecha en que inicia el segundo periodo legislativo, es decir, que empiece el 16 de enero y no el 16 de marzo como está estipulado actualmente.
“Eliminar los beneficios vergonzosos que tienen los congresistas y que no tiene ningún otro colombiano, ha sido y seguirá siendo una de las causas más importantes de mi gestión. Es por eso que decidimos volver a presentar el proyecto que pretende recortar las vergonzosas vacaciones que tienen los congresistas y en esta ocasión esperamos capitalizar en aquellos políticos que se rasgaron las vestiduras criticándolo pero que nunca han sido los más acuciosos votando a favor de estas iniciativas, así que esperamos contar con las mayorías y poder lograr aprobar este proyecto en la mayor brevedad posible”, aseguró el congresista Santos.
Leer más:
Partido Comunes pide no ser excluido de coalición de sectores alternativos
Martín Santos defiende el Proceso de Paz tras trino de Juan Carlos Pinzón
Según la exposición de motivos del proyecto, la ampliación de segundo periodo legislativo “…permitirá el trámite de más iniciativas de reforma al ordenamiento jurídico, más tiempo para la discusión detallada y cualificada de los grandes temas que interesan a los ciudadanos, más espacio para el control político y para el desarrollo de las demás funciones propias de cada Cámara y de las Comisiones Permanentes, Especiales y Accidentales”.
Según la propuesta de los legisladores, el primer periodo legislativo empezaría el 20 de julio y terminaría el 16 de diciembre; mientras que el segundo sería del 16 de enero al 20 de junio.
Cabe mencionar que esta reforma en el pasado periodo legislativo logró ser aprobada en primer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pero finalmente se hundió por falta de trámite.




