Educación

Regreso a clases

Defensor del Pueblo pide no obstaculizar el regreso al colegio

Carlos Camargo dice que hay evidencia científica que demuestra que los niños y niñas no son foco de propagación importante del covid-19

Defensor Carlos Camargo

Defensor Carlos Camargo / Cortesía Defensoría del Pueblo

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, apoya reinicio de clases en Bogotá y solicita ampliar esa medida en todo el país.

Aseguró que múltiples investigaciones y la evidencia científica de carácter internacional y nacional, demuestran que los niños y niñas no son foco de propagación importante del covid-19, y que bajo el cumplimiento de protocolos es viable el regreso al colegio.

No podemos hipotecar el futuro de una generación entera, al afectar aprendizajes y desarrollo socioemocional e incrementar las brechas de inequidad por no recibir una educación en las condiciones de calidad que ofrece la interacción presencial con sus docentes y entre los niños y niñas, en estos niveles educativos”.

Carlos Camargo sostiene que la virtualidad educativa ha traído consecuencias complejas para los estudiantes de zonas rurales porque no cuentan con acceso a internet.

De acuerdo al DANE (Encuesta de Pulso Social), al menos el 4,5% de los hogares en Colombia no continuaron con las actividades educativas desde que se dio el cierre de los colegios. El Ministerio de Educación evidenció, con base en información del sistema de matrícula SIMAT, que, para agosto de 2020, 102.880 niños y niñas fueron retirados de establecimientos educativos.

Adicionalmente, la no asistencia a clases trae riesgos particulares para la infancia, incluyendo el riesgo de reclutamiento forzado por parte de actores armados ilegales, el aumento de los índices de violencia sexual e intrafamiliar o el aumento del riesgo de trabajo infantil.

Durante los primeros 100 días del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el 25 de marzo de 2020, el número de llamadas a la línea 155 que reportaron hechos asociados a violencia intrafamiliar creció en 5.318 llamadas, lo que representa un incremento del 148%.

Por esos motivos es que la Defensoría del Pueblo, hace un llamado para que en aquellos territorios en los cuales las condiciones de evolución de la pandemia lo permiten, se dé inicio a la reapertura progresiva y segura de las escuelas y colegios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad