Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Cepa de Brasil podría infectar a quienes ya tuvieron COVID-19: Investigador

José Levi, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo, dijo también que las vacunas serían menos efectivas contra la mutación

Cepa de Brasil podría infectar a quienes ya tuvieron COVID-19: Investigador

Cepa de Brasil podría infectar a quienes ya tuvieron COVID-19: Investigador

06:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612314469875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Referencia

En Brasil avanzan las investigaciones sobre la nueva cepa del coronavirus detectada en ese país. En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio el doctor José Eduardo Levi, investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, señaló que se ha encontrado que la cepa ¨P1", además de ser más contagiosa, puede re infectar a quienes ya tuvieron COVID-19.

"Manaos tuvo su pico de infección en abril y después los estudios demostraron que más del 50% tenía anticuerpos y todos pensaron que se había llegado a la inmunidad de rebaño, pero la mayor preocupación es que pueda infectar personas que ya se infectaron y vencer los anticuerpos de la primera infección", dijo Levi.

Sobre si la cepa "Amazonas" aumenta la mortalidad, Levi indicó que aún no se puede afirmar. Señaló que el aumento de muertes en Manaos, en el Amazonas en Brasil, está relacionada directamente con la escasez de oxígeno y las condiciones para el tratamiento de los pacientes en esta localidad.

En cuanto a la efectividad de las vacunas, el doctor José Eduardo Levi indicó que se están haciendo ensayos con el plasma de las personas que se vacunaron, y se espera que haya conclusiones en los próximos días.

"Hay muy poca cosa que se puede ver, disponible de los laboratorios, pero hay un trabajo muy confiable que muestra una reducción de la eficacia, entonces la persona tiene anticuerpos, pero no son tan buenos en neutralizar esta variante y la de Sudáfrica"; indicó.

El doctor Levi indicó que se deben mantener las medidas como el uso de tapabocas, el lavado de manos y usando alcohol para prevenir la infección del coronavirus, con la cepa de Brasil o con las demás variantes del virus.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad