Fútbol

Liga Femenina

Polémica por la Liga Femenina en Colombia: Así ha involucionado

Lo que comenzó como un torneo de más de cuatro meses ya va en una competición de menos de dos meses.

Santa Fe, campeón de la Liga Femenina 2020

Santa Fe, campeón de la Liga Femenina 2020 / Dimayor

Gran polémica ha despertado el anuncio de la Dimayor con respecto a la Liga Femenina Colombiana en 2021. Cuando se esperaba que efectivamente el torneo comenzara en julio, pero tuviera mejores condiciones, terminó con una Liga que involuciona en cada temporada.

La Dimayor informó que la Liga 2021 comenzará el 18 de julio y finalizará en las primeras semanas de septiembre, lo que quiere decir que no tendrá una duración ni siquiera de dos meses, una decisión que sin duda indignó a las futbolistas colombianas.

Lea también:

La capitana de la Selección Colombia Femenina, Natalia Gaitán, se mostró crítica en redes sociales sobre la posición de la Dimayor y su falta de compromiso en cuanto a la Liga.

“Es muy difícil que en un mes y medio las jugadoras alcancen su máximo nivel de rendimiento. Es muy difícil que en un mes y medio se logre atraer al máximo de espectadores. Es muy difícil que los patrocinadores se sumen con un producto que solo dura un mes y medio. Se necesita un compromiso REAL por parte de todos los protagonistas para el desarrollo del fútbol femenino en Colombia y para brindarle las garantías necesarias a las jugadoras”, escribió.

Y no fue la única. Jugadoras como Isabella Echeverry, Vanessa Córdoba, Katherine Tapia, entre otras, mostraron su inconformidad con la situación actual del fútbol femenino en Colombia.

Le puede interesar:

¿De más a menos?

Cada año, cuando las jugadoras esperan que se mejoren, aunque sea de a poco, las condiciones de la Liga Femenina, se encuentran con la sorpresa de que son cada vez menos los participantes y el tiempo de competencia.

2017

En 2017 nació la primera Liga Femenina. En total, 18 equipos participaron en la primera edición del torneo que duró más de cuatro meses (17 de febrero a 25 de junio) y coronó a Independiente Santa Fe como el primer club femenino campeón.

2018

En la segunda Liga Colombiana Femenina, aunque aumentó el número de equipos participantes a 23, lo que sí disminuyó fue el tiempo de competencia. La competición pasó a disputarse en menos de cuatro meses (17 de febrero al 31 de mayo). No obstante, el equipo que levantó el título fue el Atlético Huila, que ese mismo año se coronó campeón de la Copa Libertadores.

2019

Nuevamente bajó el número de participantes en la Liga Femenina, esta vez fueron 20 clubes los que dijeron presente y, como era de esperarse, volvió a disminuir el tiempo de competencia. En 2019, la Dimayor estipuló que el torneo se jugaría en dos meses y medio (14 de julio al 30 de septiembre). Finalmente, el campeón del certamen fue el América de Cali.

2020

En el año que llegó la pandemia de coronavirus no fue ajena la afectación para la Liga Femenina. El torneo tuvo una gran reducción de clubes participantes, solamente 13 lo disputaron y en apenas dos meses (13 de octubre al 13 de diciembre). Santa Fe se coronó campeón y se mantiene como el máximo galardonado en la corta historia de la Liga Femenina en Colombia.

2021

Cuando se esperaba que la Liga Femenina tuviera al menos una mejoría en sus condiciones, la Dimayor anunció que la competencia este año durará menos de dos meses, nuevamente una reducción en el tiempo de juego para las futbolistas de la Liga Colombiana. Esta vez, se disputará en alrededor de mes y medio, porque ni siquiera se alcanzará a completar los dos meses de la pasada edición.

Sin olvidar que por ahora no se conoce el número de equipos que participarán ni el sistema de juego, que se espera definir en la próxima junta de competencia de la Dimayor luego que los clubes informen su interés de disputar la Liga Femenina de este año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad