Alerta por comercio de sustancias ilegales contra COVID en redes sociales
Caracol Radio conoció algunas publicaciones de usuarios que afirman vender Remdesivir y Dióxido de Cloro para prevenir el contagio.
Las plataformas digitales se han convertido en un canal indispensable no solo para compartir información sino también para distribuír productos comerciales. Justamente, tanto Facebook como Instagram han añadido a sus servicios pestañas exclusivamente dirigidas a ventas.
Teniendo en cuenta las recientes polémicas de venta de productos que dicen curar el COVID-19 a través de las redes sociales, en Caracol Radio realizamos la búsqueda de estos productos en varias plataformas digitales.
En esta búsqueda encontramos que el producto que se consigue con más facilidad es el dióxido de cloro. Por ejemplo, en el Market Place de Facebook hay varias opciones de venta de este producto, al consultar sobre la disponibilidad, indicaron que tenían disponible una botella de 500ml por $65.000 y que para el pedido y una mejor asesoría era necesario comunicarse a su WhatsApp. El dióxido de cloro no lo encontramos en venta en Mercado Libre o Amazon.
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La sorpresa fue al buscar en Instagram, fueron muchas las páginas encontradas que distribuyen el dióxido. Lo venden de diferentes tamaños y no solo para usarlo con el covid, también para la diabetes o la artritis.
Finalmente, en el Market Place de Facebook, venden interferón gamma, 30 ml por $60.000. De acuerdo con el Invima, sólo está autorizado el uso del interferón para tratar síntomas relacionados con COVID-19 en las instituciones que adelanten ensayos clínicos previamente aprobados por esta institución.
¿Qué dice Facebook?
Desde que comenzó la epidemia de COVID-19 las redes sociales han tomado algunas medidas para la difusión de información relacionada con esta enfermedad, de hecho en Facebook se añadieron a las políticas habituales de la plataforma puntos clave relacionados específicamente con la pandemia.
Como primera medida se creó un centro de información enfocado solo en información de COVID-19 donde se muentran datos oficiales emitidos por las entidades que son autoridad para el tema.
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Además, en cuanto a la propagación de engaños y desinfomación, se elimina la desinfomación que puede causar daño a las personas. "Quitamos los posteos falsos sobre curas, tratamientos, disponibilidad de servicios esenciales o sobre la ubicación geográfica y gravedad del brote. Con regularidad, actualizamos el tipo de contenido que quitamos basándonos en las guías de la OMS y otras autoridades sanitarias", manifiesta Facebook.
Cabe destacar que, Facebook cuenta con dos mecanismos para detectar este tipo de contenidos. Por un lado, un equipo de más de 35 mil personas que monitorean la información reportada por los usuarios; y por el otro, sistemas de inteligencia artificial para la detección de estos.
En cuanto a la desinformación, la red social ha marcado a más de 4.000 piezas de contenido relacionadas con el Covid-19 como falsas, "lo que ha dado lugar a que se vean más de 40 millones de etiquetas de advertencia en nuestros servicios".