Orden Público

Mar Caribe

Las hipótesis sobre la desaparición de un buque boliviano en el mar Caribe

Hay dos: estaría a la deriva en mar abierto o sus tripulantes salieron del barco antes de su hundimiento.

En el centro, contralmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, liderando la búsqueda de buque desaparecido.

En el centro, contralmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, liderando la búsqueda de buque desaparecido. (Cortesía: Armada Nacional)

La embarcación Carmen I, de bandera boliviana, desapareció en aguas del mar Caribe cuando zarpó con su capitán de nacionalidad venezolana y nueve colombianos desde Panamá con rumbo a Puerto Nuevo, La Guajira.

La Armada Nacional ubicó este miércoles en altamar la radiobaliza de emergencia del buque (o también conocida como EPIRB), un transmisor de radio que es utilizado en situaciones de emergencia y envía señales intermitentes con datos que permiten la ubicación de las embarcaciones.

Radiobaliza de emergencia que corresponde al número de identificación del sistema móvil marino del buque CARMEN I.

El contralmirante Juan Ricardo Rozo, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, le dijo a Caracol Radio que, pese al hallazgo de ese aparato, no se obtuvieron resultados positivos.

“El EPIRB puede ser activado de manera manual o de manera automática, si el buque se hunde. Fue encontrado sin tener en cercanía al buque, una balsa o un tripulante”, explicó el contralmirante Rozo.

Leer más:

Las autoridades marítimas manejan dos hipótesis sobre lo que pudo haberle pasado a la embarcación que está desaparecida desde la semana pasada.

Una, según dijo el contralmirante Rozo, es que, debido al fuerte oleaje, el EPIRB y otros elementos hallados en las últimas horas como termos, cayeron al mar y que el barco puede estar a la deriva y sin potencia.

“Dos, el barco pudo haber tenido algún inconveniente por las condiciones del mar, que en esta época se registran fuertes oleajes en el Caribe colombiano debido a los vientos alisios, y pudo haberse hundido”, dijo el contralmirante.

Sobre esa hipótesis, el comandante de la Fuerza Naval del Caribe aseguró que es posible que los tripulantes salieron del barco antes de su hundimiento y están en altamar en un bote salvavidas, con elementos de supervivencia, como comida, recolección de agua lluvias y material de pesca artesanal.

El contralmirante Rozo mencionó que se reportó su desaparición el viernes 22 de enero, día que debió llegar a su destino en La Guajira, y desde ese momento se activó su búsqueda.

Buque CARMEN I, desaparecido desde el viernes 22 de enero.

“Hay dos buques de la Armada Nacional. Adicionalmente, se están realizando patrullajes aéreos con la Fuerza Aérea Colombiana y tres aviones más del Servicio Aeronaval de Panamá, de Estados Unidos y un Patrullero Marítimo de la Armada”, dijo el comandante de la Fuerza Naval del Caribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad