JEP

“Los antiguos combatientes se han enfrentado al dolor causado”: JEP

Ante Parlamento Europeo,el presidente del tribunal de Paz, Eduardo Cifuentes, contó los detalles de la imputación del delito de secuestro a los ExFarc

Magistrado Eduardo Cifuentes /

Luego de más de dos años de estudio del caso 01 llamado “Retención ilegal de personas por parte de las Farc”, conocido como el de secuestros, la Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz, tiene lista la primera decisión y es la de imputar el delito de secuestro al secretariado de la antiguas Farc, por la toma de rehenes y otras privaciones graves a la libertad. Así lo explicó el presidente del tribunal de paz, magistrado Eduardo Cifuentes, ante el Parlamento Europeo.

Llega a esta decisión después de examinar los archivos judiciales, incluyendo documentos y computadores incautados en operaciones militares, así como 17 extensos informes del Estado y la sociedad civil. Recibir las versiones de 38 comandantes de manera individual y de 257 exguerrilleros en diligencias colectivas, analizar 1.028 observaciones de las 2.456 víctimas acreditadas en el caso”.

La decisión tomada por la Jurisdicción Especial para la Paz, contrasta todas esas fuentes para contarle al país un relato coherente, serio y riguroso de lo que fueron los secuestros practicados por la antigua guerrilla y del sufrimiento infligido a sus víctimas civiles, así como a policías y militares en campamentos selváticos y en condiciones con frecuencia inhumanas.

"Por primera vez en la historia del país, quizá del mundo, los antiguos combatientes se han enfrentado al dolor causado, a sus relatos iniciales que justificaban sus acciones por los ideales de la lucha revolucionaria".

El Tribunal de Paz espera que, por respeto a las víctimas, las exFarc acepten su responsabilidad en la toma de rehenes, en medio del conflicto armado colombiano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir