Justicia

Consejo de Estado

Fiscalía no deberá indemnizar a acusada de trata de personas

Señalada de trata de personas no recibiría $460 millones por privación injusta de la libertad, luego de que Consejo de Estado absolviera a la Fiscalía

.

.(Imagens Evangélicas C.C Flickr)

El Consejo de Estado determinó que la Fiscalía no debe reparar a una mujer que fue señalada de cometer el delito de trata de personas.

La mujer permaneció detenida en prisión durante cinco meses, pero fue desvinculada del caso, luego de que se determinara que sus actuaciones, en realidad, no constituían delito.

Leer más: Absuelven a 'La Diabla' en presunto robo en hogar del exministro Benedetti

Leer más: Cartel de la Toga: reapareció el exmagistrado Bustos en el caso Ricaurte

Los hechos se iniciaron con la medida de aseguramiento que se le impuso a la procesada el 25 de agosto del 2006, como presunta responsable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir. La mujer recuperó su libertad el 16 de enero del 2007, debido a una nulidad en el proceso, que fue originada por no haberse aplicado el procedimiento adecuado al caso.

Por lo que la procesada por trata de personas demandó a la Nación, para que esta resarciera los perjuicios ocasionados por la detención. Esperaban obtener el pago de al menos 460 millones de pesos, más la reparación por los salarios que dejó de percibir la procesada mientras estuvo privada de su libertad.

El Tribunal Administrativo de Risaralda condenó a la Fiscalía a pagar casi 118 millones de pesos, sin embargo el Consejo de Estado exoneró de responsabilidad a la entidad por considerar que la demandante, con sus actuaciones, dio lugar a que se produjera la medida privativa de la libertad.

El Consejo de Estado absolvió de responsabilidad a la Fiscalía, dado que al momento en que se impuso la medida de aseguramiento existían varios indicios sobre la probable responsabilidad de la procesada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad