Justicia

Cartel de la Toga

Cartel de la Toga: reapareció el exmagistrado Bustos en el caso Ricaurte

Desde 2019 el exmagistrado no aparecía públicamente

Foto tomada de la audiencia virtual en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el denominado 'Cartel de la Toga'

Foto tomada de la audiencia virtual en el juicio contra el exmagistrado Francisco Ricaurte por el denominado 'Cartel de la Toga' / CARACOL RADIO

El exmagistrado José Leonidas Bustos, quien está en Canadá, reapareció como testigo en el juicio que sigue contra el exmagistrado Francisco Ricaurte y negó haber tenido algún tipo de injerencia intelectual sobre sus excolegas, además negó haber recibido dineros o manipular los procesos de la parapolítica para su beneficio.

“Nunca constituí una organización criminal ni con el doctor Francisco Ricaurte, ni con el doctor Malo Fernández, ni con Gustavo Moreno (…) nunca cometí un acto irregular en el desempeño de mi cargo, siempre obré conforme a la constitución y la ley”. Sostuvo el exmagistrado Bustos.

Declaración José Leonidas Bustos

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611685301770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bustos es señalado como la supuesta cabeza de la red de corrupción conocida como el ‘Cartel de la Toga’. Se ha dicho que presuntamente a él y a Francisco Ricaurte llegaban los sobornos que cobraba el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno a políticos investigados para influir en el destino de los procesos por parapolítica.

En la audiencia agregó que Juan Carlos Abadía, entonces goberndor del Valle, y procesado por el 'Cartel de la Toga' lo conoció por intermedio de su esposa, dice que fue él quien se le presentó en el Congreso, incluso le ofreció presentarle a Álvaro Uribe.

"Se lo había enconrado en las escaleras del congreso, en las oficinas de los congresisitas, fue este doctor quien se le presentó y le dijo que él era Juan Carlos Abadía, que él tenía unos amigos en el congreso y se le ofreció a presentarle a los doctores Álvaro Uribe Vélez y a César Gaviria, y efectivamente le consiguió una audiencia con Álvaro Uribe Vélez, a raíz de esa cortesía que demostró con él, seguramente le refirió algún caso donde estaba investigado, mi señora me dijo que si lo atendía y decidí atenderlo".

Declaración Jose L Bustos

02:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611685423714/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El exmagistrado fue acusado por la Comisión de Acusaciones, ante la Plenaria de la Cámara de Representantes por concierto para delinquir, cohecho propio por presuntamente recibir 200 millones de pesos, un lujoso vehículo y un reloj Cartier, que le regaló, el condenado exfiscal Luis Gustavo Moreno. Según la acusación Bustos habría incurrido en tráfico de influencias, por presuntamente interferir para torcer procesos.

“Jamás tuve relaciones de ese tipo con el doctor Luis Gustavo Moreno, nunca lo presenté para ningún proceso, nunca lo apoyé en ninguna aspiración a un cargo privado o público, no lo recomendé para absolutamente nada, mucho menos para que atendiera casos de la Sala de Casación Penal y yo no sabía, que cuando me desempeñé como magistrado que él estuviese atendiendo algún caso, nunca supe que él tenía casos en la Corte, después supe que é fue defensor del doctor Andrade, que fue abogado de otro representante al que no recuerdo su apellido”.

¿José Leonidas Bustos tuvo relación con Luis Gustavo Moreno?

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1611685515066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante su declaración, reiteró que en los procesos de parapolítica se manejaron en la Sala Plena de Corte Suprema, ninguno de los magistrados (en este caso Francisco Ricaurte) u otro funcionario pedía información de los expedientes, y las decisiones de los mismos se tomaban de forma colegiada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad