Coronavirus

Jóvenes, sin aliento tras meses de contagiarse de COVID

Tras 'superar' los 15 días del contagio, jóvenes en todo el mundo han tenido que lidiar con las secuelas que les dejó el coronavirus a largo plazo.

joven con mascarilla /

La estadística en el mundo define a una persona recuperada del coronavirus tras pasar 15 días de contraer el virus, sobre todo en los casos de los asintomáticos  y personas con sintomatología leve, que se ve -en general- en la población joven del mundo.

A pesar de lo anterior, los médicos afirman que se desconoce los efectos a largo plazo del virus tras su estadía en el cuerpo, sobre todo en el de los jóvenes que en cierta medida se mostraron inmunes a la enfermedad. 

Muchos de ellos -tras meses de haber contraído el COVID - han desarrollado fatiga, dolores en articulaciones y musculares. Además, de verse diezmado su capacidad atlética o de realizar tareas de resistencia, como lo es subir varios pisos, pues a muchos esto los deja sin aliento. Eso sin contar el deterioro de la salud mental que ha dejado los confinamientos estrictos y la infoxicación en redes sociales de temas relacionados con el coronavirus. 

Le puede interesar:

Médicos en todo el mundo han tenido que ir aprendiendo sobre la marcha acerca de las secuelas y qué hacer en estos casos en el que el coronavirus ha dejado su huella, pues admiten que ningún protocolo antes escrito, como  para los enfermos del SARS CoV, ha servido para la secuela que va dejando el nuevo coronavirus. 

Por ejemplo, una de las clínicas especializadas en terapias respiratorias en los Alpes bávaros, Schön klinik, es el centro de rehabilitaciones para aquellos que el COVID no ha dejado sus pulmones del todo bien.

La DW relató el caso de María, de 31 años de edad, contrajo el COVID en marzo de 2020, presentó síntomas leves y a los 15 días pensó haber superado con éxito el virus, pero fue así. Su estado físico se vio claramente deteriorado, por lo que acudió a Schön. Ella admite que ha sido deportista toda la vida, pero que ahora tareas tan sencillas como correr de un extremo a otro la dejan totalmente agotada, cuando en el pasado no era así. 

María afirmó al medio de comunicación alemán que busca rehabilitarse con el fin de volver a su trabajo como doctora, el cual le exige cierto estado físico, sobre todo para correr y atender pacientes en los diferentes pabellones.

Tras tres semanas de terapia, María volvió a su trabajo, pero no pudo desempeñar su rol. Así que fue asignada a tareas de oficina por su estado físico. Ella solo espera con el tiempo volver a ser como era antes. 

Por el momento, terapias respiratorios, acondicionamiento físico, consultas con diferentes especialistas y hasta acompañamientos psicológico son las armas para rehabilitar a quienes buscan ser los mismos que antes de la pandemia, pero para muchos es claro que no volverán a ser las mismas personas. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir