Economía

Pensionados

En medio de pandemia, 1.5 millones de pensionados deben actualizar el RUT

El plazo para evitar una sanción vence el próximo 31 de enero de acuerdo con la DIAN

Pensionados a actualizar el Rut

Pensionados a actualizar el Rut(Colprensa)

Pese a la coyuntura sanitaria, la DIAN determinó que es obligatorio para un grupo de pensionados actualizar el código de actividad económica del RUT que en el momento está con el número 010 y deberá cambiarse a 020 para ajustarse a los estándares internacionales.

De acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de los 2.380.483 pensionados que existen en el país, 1.5 millones deberá realizar el cambio debido a que por sus ingresos y bienes están obligados declarar renta; es decir, tienen ingresos adicionales a la pensión.

El cambio, de acuerdo con la DIAN, lo tendrán que realizar de manera virtual hasta el próximo 31 de enero, o de lo contrario, podrían ser sancionados con una UVT, que equivale a 36.308 pesos.

El presidente del sindicato de la DIAN, Giovanni Caro aseguró que la medida es desafortunada porque de forma inmediata se anuncian sanciones y aseguró que la entidad cuenta con las herramientas necesarias para realizar el proceso de oficio sin exponer a los pensionados a un posible contagio.

Caracol Radio pudo establecer que lo más complejo de la decisión es que la medida ha generado preocupación entre los pensionados debido a que tendrán que buscar una alternativa o buscar la ayuda de un tercero para cumplir con este requisito en momentos en que el país se encuentran afrontando el segundo pico de la pandemia del COVID-19.

Y la solución la tiene el director de la DIAN, José Andrés Romero, quién podría facilitar una actualización de oficio y  solucionar el problema a 1.5 millones de pensionados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad