Actualidad

Videojuegos

¿Sabe qué habilidades desarrolla su hijo cuando juega videojuegos?

ManpowerGroup analizó más de 11,000 juegos en 13 géneros diferentes para conocer cómo se desarrollan esas habilidades en el ámbito laboral.

¿Sabe qué habilidades desarrolla su hijo cuando juega videojuegos?

¿Sabe qué habilidades desarrolla su hijo cuando juega videojuegos?(GettyImages / Martin Bureau)

Durante años, los videojuegos han sido calificados como una herramienta negativa para muchos. Teniendo en cuenta que niños y jóvenes pasan horas enteras frente a las pantallas y para muchos esto es sinónimo de pérdida de tiempo.

ManpowerGroup, líder global en servicios y soluciones de capital humano, realizó un estudio en el que analizó más de 11,000 juegos en 13 géneros y luego trasladó esas habilidades al ámbito laboral para conocer cuáles herramientas son desarrolladas en los jóvenes gracias a la diversión digitial. 

Estrategia, Puzzle y Quiz

Desarrollan la toma de decisiones, la planificación, la concentración y la perseverancia. Estos juegos ayudan a perfeccionar la capacidad para hacer inferencias y pensar de manera sistémica sobre cómo resolver el juego, lo que desarrolla sus habilidades de pensamiento crítico, creatividad y percepción social.

Acción-Aventura y Juegos de Roles

Los entornos virtuales multiusuario (MUVE) y los juegos de rol en línea multijugador masivo (MMORPG) reflejan cómo los juegos se han vuelto más sociales. Los jugadores de acción tienden a estar interesados en dominar las habilidades de colaborar y competir en equipo.

Open World

Los juegos de mundo abierto permiten a los gamers deambular libremente, tienden a demandar una mayor creatividad para ser abordados y mejores habilidades visoespaciales, así como la capacidad de visualizar el movimiento de objetos en el espacio, importante para las carreras de ciencia e ingeniería.

Team-Playing, Deportes y Carreras

Estos videojuegos pueden enseñar a los jugadores cómo dar retroalimentación de manera efectiva. Las personas que juegan en equipo, en competencias estructuradas y escenarios fácilmente definidos, desarrollan habilidades de planificación y tácticas, colaboración y comunicación, afrontando la adversidad y la conciencia espacial con aportes individuales pero en suma de equipo.

Indie y Música

Los gamers nunca esperan conquistar un desafío, una canción o un baile de principio a fin en su primer intento. Es esta capacidad de aprendizaje, persistencia, paciencia, el deseo de crecer y adaptar rápidamente el conjunto de habilidades individuales, lo que será más valioso para los empleadores. Los jugadores saben que esperar la perfección sólo los prepara para el fracaso; más bien, han aprendido que la perseverancia y la práctica dan frutos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad