Política

Partidos Políticos

Tres dirigentes de Partido Farc no participarán en Asamblea de los Comunes

En una carta los líderes de la colectividad, entre ellos Victoria Sandino, señalan que la Asamblea “va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz.

Los tres líderes, dos de ellos senadores, lanzarón duras criticas contra la asamblea

Los tres líderes, dos de ellos senadores, lanzarón duras criticas contra la asamblea / Colprensa - Álvaro Tavera (Colprensa)

Este lunes se conoció una comunicación en la que los senadores Victoria Sandino y Benkos Biojó, y Joaquín Gómez anuncian que no participarán en la Asamblea Extraordinaria y lanzan fuertes críticas contra el evento que está organizando la colectividad. Según el documento de tres páginas, la asamblea “va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz”.

“Como firmantes del Acuerdo, fundadores y militantes del partido surgido del tránsito de las FARC-EP a la legalidad, vemos que la denominada Asamblea Extraordinaria de los Comunes, convocada por un sector del partido de la Rosa entre los días 22 al 24 de enero, va en contravía del espíritu del Acuerdo de Paz, de nuestra tradición revolucionaria, y de los elementales principios democráticos consagrados en la normatividad vigente. Es una asamblea no solo de espaldas al país, sino divorciada de las problemáticas de la antigua guerrillerada”, señala la carta.

Señalan que se pretende realizar una Asamblea con 230 delegados que representan menos de 6 mil militantes de esa colectividad y añadieron que el evento, que se realizará en los próximos días, “profundiza la exclusión a militantes y estigmatiza opiniones políticas críticas”.

Leer más:

Ángela María Robledo anunció su renuncia a Colombia Humana

Dos colombianos llegaron al país con prueba positiva para Covid-19

El debate político requiere garantías y democracia. Por esto no vamos a participar en esta asamblea antidemocrática atada a unos mecanismos amañados que excluyen a militantes y fundadores del partido que seguimos comprometidos con el Acuerdo de Paz. Una Asamblea que niega siquiera abrir las discusiones que sus delegados proponen, es un atentado contra la reincorporación política y los derechos de los firmantes de la paz, por lo que interpondremos las acciones legales ante las autoridades competentes. No queremos legitimas esta trampa contra los intereses de la mayoría de excombatientes”, agregan.

Además pidieron a los militantes no renunciar al Partido, “sino a buscar conjuntamente salidas a esta crisis”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad