México pide dialogar antes de usar la fuerza con migrantes
El presidente de México dijo que las naciones centroamericanas trabajan para evitar que los migrantes entren por la fuerza a los países.
Ante la avanzada de la caravana migrante por Guatemala, México se prepara para desplegar las fuerzas militares en su frontera sur. A pesar del acondicionamiento fronterizo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró que primero buscarán el dialogo con los caminantes.
“Estamos tratando este asunto en coordinación con los gobiernos de Centroamérica y también hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos. Estamos haciendo propuestas de que se busque primero el dialogo con los migrantes, en Honduras y Guatemala, que se les atienda para que no entren a ningún país por la fuerza”, explicó el presidente.
Aun así, las autoridades mexicanas, tanto migratorias como del orden público, se alistan para estar en la frontera con Guatemala ante la inminente llegada de centroamericanos que buscan ayudas tras el paso de los huracanes Eta e Iota.
- Lea también: Más de 40 millones de personas ya están vacunadas contra COVID-19: OMS
- Le interesa: La gente debe entender que hay cepas más contagiosas: Fauci
Al momento se prevé que la caravana, de por lo menos 9000 centroamericanos, se retrase unos días luego de que fuese dispersada por la fuerza pública guatemalteca ante la negativa de los caminantes de permitir el paso y completar un tercer día de bloqueos en las vías.