"Gracias a las vacunas, en el mundo se salvan 5 vidas por minuto": MinSalud

El Ministerio de Salud destacó la importancia de los inmunizantes a lo largo de la historia, resaltando la necesidad de vacunarse contra el COVID-19.

Vacunas /

Ante la futura llegada de las vacunas contra el Covid-19 a Colombia, y en medio del inicio de los procesos de inmunización a nivel mundial, el Ministerio de Salud hizo mención especial de la importancia que han tenido estos antídotos a lo largo de la historia, jugando un papel fundamental para la sobrevivencia humana.

"A lo largo de la historia, las vacunas nos han ayudado a sobrevivir como especie. Gracias a este avance de la ciencia en el planeta se salvan cinco vidas cada minuto. Enfermedades como la viruela han desaparecido gracias a la vacunación. Hoy en día cinco millones de personas cada año no mueren a causa de esta enfermedad, lo cual equivale a una cada seis segundos", destacó el ministerio mediante un video.

Le puede interesar:

Además, recordaron que "antes de la aparición de la vacuna contra el sarampión en 1980, esta enfermedad había causado 2,6 millones de muertes en el planeta. Y hoy es completamente prevenible. Actualmente el coronavirus ha dejado más de 2 millones de decesos y 90 millones de contagios. Por eso, la vacuna contra el Covid-19 es la mejor forma de protegernos y proteger a los que más amamos".

En el caso específico del virus, el doctor en Biología, inmunólogo del Instituto Pasteur de París y la Universidad de Texas, médico e investigador de la Universidad del Rosario, Juan Manuel Anaya, aseguró que "a la fecha se han aplicado alrededor de 30 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19. Es una cantidad enorme y la tasa o frecuencia de efectos adversos ha sido mínima. Y de efectos secundarios ha sido extremadamente baja".

Sin embargo, eso sí, reconoció la necesidad de cuestionarse en la ciudadanía todos los posibles riesgos que pueda haber con este tipo de insumos nuevos como lo son las vacunas. Ahora bien, el experto resaltó la importancia de informarse y preguntar, para evitar creer o caer en noticias falsas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir