Política

Desde el Congreso piden aplazar fechas de pago del IVA para empresas

La solicitud la hace la representante de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, en una carta dirigida al presidente de la República Iván Duque

El actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo.

El actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo. / Colprensa - Cámara de Representantes (Colprensa)

La solicitud la hace la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Catalina Ortiz, mediante una una carta dirigida al presidente Iván Duque, donde le solicita la modificación del calendario de pago del IVA para emprendedores, trabajadores independientes, micro, medianas y pequeñas empresas en el 2021.

"Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 12 de marzo del 2020, Colombia ha sufrido una crisis social y económica sin precedentes como consecuencia de la pandemia pandemia del COVID-19. Esto llevó a que mayo del año pasado, el país enfrentará un máximo histórico a nivel de desempleo con una tasa de 21,4%. Además la emergencia ha afectado el flujo de caja de 61% de las empresas, ocasionando el cierre de muchas de ellas, por ejemplo en Bogotá, hubo un incremento del 63% en las empresas que tuvieron que ser liquidadas en agosto 2020".

Lea también:

Por lo que la representante de la Alianza Verde hace un llamado al presidente Duque "Teniendo en cuenta que muchas empresas, emprendedores, mipymes y trabajadores por cuenta propia no contarán con el flujo de caja suficiente para asumir sus obligaciones laborales, comerciales y tributarias, quisiéramos solicitar que se decrete la modificación de las fechas y plazos del pago del IVA en cabeza de los responsables de recaudo de este impuesto como una forma efectiva de aliviar la caja de los mismos".

En ese sentido sugiere la congresista tomar tres medidas determinantes: "Mover la fecha de pago del IVA para las empresas con ingresos menores y mayores a 92.000 UVT y diferir el pago del IVA en cuotas durante todo el 2021".

Asegura la representante Ortiz que con estas medidas se podrá aliviar el flujo de caja y responder ante los retos económicos de este segundo pico de la pandemia, con el fin de avanzar en la reactivación económica y el desarrollo empresarial de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad