En barco de carga, Caracol Radio llegó a Providencia
En un recorrido exclusivo de nueve horas acompañamos a la tripulación del buque Alissa que transportó 40 toneladas de ayuda para la isla.
A las 11.30pm salió el barco Alissa, de 35 metros de largo por ocho metros de ancho, del muelle de San Andrés. Una tripulación de seis personas y una carga de 40 toneladas de ayuda humanitaria para Providencia.
Caracol Radio hizo este recorrido en exclusiva. Una travesía por altamar de nueve horas. El recorrido fue seguro, con algunas olas que hacían que la embarcación se sacudiera un poco. Así lo explica el capitán del buque Alissa Andrey.
''Tuvimos olas de dos metros con 90 centímetros, y brisas de 40 kilómetros por hora. Podemos decir que nos fue bien, bastante movimiento como usted se dio cuenta, pero es un buque seguro y con una buena navegación''.
- Gobierno abre convocatoria para ingresar al servicio exterior colombiano
- En 2020, ICBF abrió procesos por casi 13 mil casos de violencia sexual
Pasadas nueve horas arribamos a la isla de Providencia, por un canal que está siendo dragado por un buque español, para darle profundidad al mar y así permitir que embarcaciones como en la que viajamos pudiera llegar al muelle para poder descargar las 40 toneladas de ayuda para sus habitantes.
''Transportamos seis contenedores, con comida, frutas, verduras, carnes, otro con gaseosas, otro con carga variada con materiales de construcción, también traemos 8.000 galones de diésel marino para la isla y agua potable''.
Al llegar a la isla aún se ven escombros, las personas piden ayuda y la señal de celular es intermitente. Pero también se ve como los árboles que quedaron sin una hoja poco a poco vuelven a ser verdes y el canto de los pájaros se escucha de nuevo en Providencia.
Aquí hablaremos con sus habitantes para conocer de su voz como va este proceso de reconstrucción, dos meses después del paso del huracán Iota, porque muchas personas aún duermen en carpas, son tres viviendas se han construido hasta el momento.