Lo más leído

  • En Medellín hay siete niños en estado grave por la COVID-19
  • 17 personas habrían sido abusadas por dueño de un restaurante en Cajicá
  • Heymar Escobar, de la cotidianidad colombiana al éxito con el bitcoin
  • "Me avisan cuándo me revocan para dejar el cargo": Daniel Quintero sobre polémicas
  • Tercer pico de la pandemia: las medidas que siguen vigentes en Bogotá
  • De nuevo habrá cuarentena en Bogotá este fin de semana

Hoy es noticia

Más temas
Violencia doméstica

En 2020, ICBF abrió procesos por casi 13 mil casos de violencia sexual

Tras lamentar el asesinato y violación de una menor en Guapi, Cauca, y pedir sanciones ejemplares, Bienestar Familiar entregó el último balance anual.

En 2020, ICBF abrió procesos a casi 13 mil casos de violencia sexual / ()

Luego de que se conociera en Guapi, Cauca, el caso de una menor de 12 años que fue violada y asesinada en las últimas horas, desde el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar rechazaron este hecho y aseguraron que durante el 2020 se presentaron casi 13 mil casos de violencia sexual en el país.

"Situaciones como estas que estremecen al país, no solamente vulneran las individualidades de la niñez y adolescencia, sino que también quiebran sus sueños y sus proyectos de vida, con lo cual se está dañando una sociedad entera. La protección de la niñez es una garantía para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo la directora del instituto, Lina María Arbeláez.

Le puede interesar:

Repudio por asesinato de niña de 12 años en Guapi, Cauca

Mayo, junio y julio sería cuando más vacunas se realicen: MinSalud   

Además, la funcionaria explicó que "en 2020 el ICBF abrió más de 24.621 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a niñas, niños y adolescentes, de los cuales 12.724 fueron por violencia sexual. En lo corrido de 2021 ya se han presentado 5 casos de niños y niñas que han fallecido por hechos violentos".

En esa línea, Arbeláez destacó "la importancia de las herramientas jurídicas y de leyes como la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas, y la imprescriptibilidad de la pena a quien se atreva a poner un solo dedo para ultrajar la dignidad física y sexual de la niñez colombiana”.

No en vano, informó la directora, que desde que se tuvo conocimiento del caso en el municipio de Guapi, "se designó un equipo de profesionales para brindarle el acompañamiento psicosocial requerido a los familiares de la niña, entre quienes se encuentran sus hermanos y padres".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir