Violencia

Unión Europea pide a Colombia proteger eficazmente a la población

El bloque europeo pidió adoptar “medidas de corte estructural” y aplicar el acuerdo de paz en su totalidad.

El alto representante de políticas exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, durante su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela. /

Ante el aumento de asesinatos de defensores de derechos humanos y activistas, el alto representante de políticas exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió a Colombia tener una “respuesta eficaz” y “adoptar medidas de corte estructural” para proteger a los líderes sociales.

Las declaraciones de Borrell surgen como respuesta a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana que había expresado su preocupación por el “acoso, intimidación y asesinato” que viven activistas medioambientales, de pueblos indígenas o derechos humanos en Colombia.

Borrell estimó que las medidas estructurales deben impulsar “la aplicación del acuerdo de paz en su totalidad” y recordó el asesinato de la activista colombo-española Juana María Perea Plata en Nuquí, Chocó, a finales de octubre.

El Alto Representante señaló que el gobierno colombiano debe dar una “respuesta eficaz” no solo al asesinato de líderes sociales sino ante el “incremento de la violencia, a la que se añaden masacres de civiles y asesinatos de excombatientes de la FARC".

Desde la Unión Europea concluyeron que mantienen su apoyo a la aplicación del acuerdo de paz tanto en aspectos políticos como financieros.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir