Campañas políticas en el Urabá habrían recibido dinero de alias ‘Messi’
El narcotraficante tenía un patrimonio ilícito de 20 mil millones de pesos y se aplicó a extinción de dominio a 7 empresas y 33 bienes.
La DIJIN de la Policía Nacional reportó la captura de John Fredy Zapata Garzón, alias “Messi o Candado”, principal cabecilla de una organización de narcotráfico y lavado de activos, asociada con los principales cabecillas del GAO ‘Clan del Golfo’, en el marco de la “Operación Talit” en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Quindío y Córdoba.
Según las investigaciones de las autoridades, el modus operandi era crear en esos departamentos empresas fachada de construcción, inversión en hotelería, estaciones de servicio de combustible, finca raíz y ganadería, que utilizaba para blanquear las rentas del narcotráfico hasta por 535 millones de pesos anuales
Aún es materia de investigación por parte de la Fiscalía General cuáles campañas políticas de la subregión del Urabá recibieron dinero del narcotráfico por parte de alias “Messi”, quien también habría invertido dinero en grupos musicales y jugadores de futbol.
El director de la DIJIN, el general Fernando Murillo, indicó que alias Messi tenía un patrimonio criminal avaluado en más de 20 mil millones de pesos. Igualmente, se aplicó la extinción de derecho de dominio a 7 empresas, 33 inmuebles, avaluados aproximadamente en 4,2 Billones de pesos.
Leer más:
- PGN seguirá discutiendo ley de sanciones a funcionarios elegidos por voto
- Corte negó amparo a docentes que reclamaban su régimen pensional
- No habrá impuesto solidario por COVID-19 para servidores públicos
Otros resultados
En una nueva ofensiva de la DIJIN de la Policía, en una operación conjunta con el Ejército Nacional y la Fiscalía General, permitió afectar las estructuras criminales que conforman el ‘Clan del Golfo’, como la “Erlin Pino Duarte”, con 64 capturas; la Central de Urabá, con 61 capturas; la “Roberto Vargas Gutiérrez”, con 35 capturas, y la “Jairo de Jesús Durango Restrepo”, con 21 capturas.
Una de estas operaciones fue la “Santa María”, desarrollada en Valledupar (Cesar), San Pedro de Urabá (Antioquia) y Montería (Córdoba), fueron capturados tres cabecillas y nueve coordinadores de la principal red de tráfico de armas de alias “Chiquito Malo” y “Gonzalito”, tercer y quinto cabecilla del Clan del Golfo, a quienes se incautó material bélico.
Alias "Pedro" sería el responsable de negociar material bélico en zona fronteriza con Venezuela y de articular el tráfico en Córdoba y Antioquia. Por otro lado, alias "Edward" tendría la misión de abastecer todos los componentes armados del ‘Clan del Golfo’ en la región, para el accionar contra la Fuerza Pública y el sostenimiento de la confrontación contra “Los Caparros” en el sur de Córdoba y el Bajo Cauca Antioqueño.
Por último, "alias "Piero" sería el encargado de las labores de inteligencia y abastecimiento bélico en la subregión del Urabá Antioqueño, destinado a campos de entrenamiento de componentes armados de esa estructura armada, ubicados en la región del Nudo del Paramillo.