Salud y bienestar

Vacunación

La vacuna contra el COVID, la esperanza para el 2021

Demoras, problemas logísticos y noticias de efectos secundarios podrían surgir en la campaña global de vacunación.

La vacuna contra el COVID, la esperanza para el 2021

La vacuna contra el COVID, la esperanza para el 2021

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609523713442/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jornada de vacunación en Israel.

Inicia un nuevo año con todos los esfuerzos centrados en la vacuna del COVID-19, ¿Qué podemos esperar para 2021? Sobre esto habló en el noticiero del mediodía el doctor Felipe Lobelo, médico epidemiólogo y profesor en la Universidad Emory en Estados Unidos.

Inicialmente aseguró que hay buenas noticias para el mundo: “Tenemos 2 vacunas probadas en muchos países y una nueva vacuna que es Oxford-AstraZeneca en proceso de aprobación en Inglaterra y probablemente en el futuro en otros países. El proceso de vacunación en cada país se basará en la logística de cada sitio, hay una con una cadena de frío más complicadas de manejar y otra llegará a zonas rurales donde la cadena no se puede manejar.”

Dijo también que se presentarán demoras, problemas logísticos y noticias de efectos secundarios o alergias. “La distribución En Estados Unidos a pesar de que se tenía una meta de vacunar a 20 millones en diciembre, solo se llegó a 5”, dijo el epidemiólogo.

Calificó como un gran logro poder tener varias vacunas aprobadas, seguras y efectivas en menos de un año que se descubrió el virus “Es un gran logro científico y de colaboración. El proceso de desarrollo de estas vacunas se ha aprovechado de tecnología que se lleva trabajado durante varios años. Había una investigación de plataformas la cual se pudo aprovechar”.

Para el profesor de la Universidad de Emory, el manejo de la pandemia es “un vaso medio lleno, desde el punto de vista tecnológico es un gran logro científico, pero, desde el punto de vista de salud pública hay muchas dudas y baches que tendrán que corregirse porque no se trata de la última pandemia que enfrentaremos”.

El Doctor Lobelo, al ser trabajador de la salud, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, contó que no ha tenido efectos secundarios, solo un poco de dolor en el brazo el día de aplicación, pero todo salió con normalidad. Finalmente, envió un mensaje de tranquilidad y de la importancia de aplicarse la vacuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad