Cali

Fortalecer turismo hacia el Pacífico, meta del 2021

El pacífico colombiano busca convertirse en un polo de desarrollo en el 2021.

Bahía Solano, uno de los lugares para poder observar las ballenas jorobadas. / ()

La región pacífica busca que el año 2021 se convierta en un polo de desarrollo con una estrategia donde el turismo y la terminación de grandes proyectos de infraestructura, sea hagan realidad sin más diagnósticos.

Valle, Cauca, Nariño y Chocó, a través del proyecto de reactivación unificado, sin diferencias de territorios y culturas, dejará de limitarse a la región del litoral y se extenderá al interior de sus departamentos.

En la región pacifica tienen como atractivo 10 áreas naturales del sistema de parques nacionales con tres puntos cuatro millones de hectáreas.

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Existe además el 73 por ciento de los manglares de toda Colombia.

Para un ejemplo de esta biodiversidad, aun sin explorar turísticamente en su totalidad, en el Chocó están la mitad de las especies de mamíferos y aves de toda Colombia.

Camilo Lloreda Becerra, gerente General de la Región Administrativa y de Planificación -RAP Pacífico, dijo que el propósito promover el desarrollo económico y social, la inversión y la competitividad regional en forma unificada con el concurso de todos los departamentos de la región pacífica.

Por eso el turismo con proyección nacional e internacional y la conexión gracias a grandes proyectos de infraestructura, son las dos estrategias a partir de este 2021.

Esos proyectos de infraestructura se remiten a comunicar a Buenaventura, Cali y el puente de Rumichaca, con unos proyectos que hagan más eficiente esta comunicación con el Ecuador.

Adicionalmente otro de los sueños en camino de hacerse realidad es poder conectar con eficiencia y por carretera a Buenaventura con el centro del país y el oriente de Colombia.

Otro ejemplo para destacar en la región pacífica es Nariño y su capital Pasto, que pondrán a prueba los primeros días del año 2021, su capacidad para reactivar la economía con el turismo como su principal soporte.

Ante la no realización del carnaval convencional este año y la afectación que esto genera a la economía de los habitantes en Pasto la gran apuesta está en el turismo para ello se ha realizado varios convenios con Fontur para dinamizar el sector y los renglones que se derivan de esta actividad explicó el alcalde de Pasto, Germán Chamorro.

Solo la programación virtual del carnaval desde la concha acústica tiene una inversión de mil 500 millones de pesos destinados principalmente a los artistas que año a año han enriquecido esta fiesta.

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