Economía

Turismo, campo e infraestructura, principales apuestas del Eje Cafetero

En el 2021, los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas se preparan para continuar con la reactivación económica y la generación de empleo.

. /

La región cafetera se ha destacado en la última década por el incremento de ofertas turísticas, consolidando a la zona como uno de los principales atractivos para propios y visitantes; el Quindío y Risaralda, principalmente, han venido trabajando de manera conjunta para crear rutas que permitan conocer sus pueblos coloniales y activar municipios con ofertas interesantes para conocer balnearios de aguas termales, fincas cafeteras y restaurantes con gastronomía autóctona.

Sin embargo la pandemia con COVID -19 frenó este crecimiento obligando al Eje Cafetero a reinventarse y buscar estrategias para generar empleos, economía y volver a incentivar la visita de turistas.

Al respecto, Juan Pablo Vélez, director de Anato en el Eje Cafetero, puntualizó que “sin lugar a dudas estamos a la espera de la vacuna, que llegue a Colombia y pueda generar un respiro y una luz de esperanza para nuestro sector que todavía está sumido en mucha incertidumbre por lo que representa la pandemia en una industria como la nuestra”.

Lea también: En un 30 % disminuyeron delitos de alto impacto en Dosquebradas, Risaralda.

En Risaralda la principal apuesta de cara a este año 2021 es la reactivación económica a través de la agricultura, generando procesos de exportación, consolidando las asociaciones de productos como lulo, plátano, mora, aguacate y hasta flores.

La directora de Gestión Internacional de la Cámara de Comercio de Pereira, Laura Betancourt, explicó que “el trabajo con las asociaciones agroindustriales de la región es muy importante porque el sector de agroalimentos está priorizado para la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y ProColombia”.

“Nosotros somos muy fuertes en productos principales como café, cacao, plátano, mora, lulo, flores, por eso queremos trabajar en ese sector a través de programas y proyectos de certificaciones nacionales e internacionales, ruedas de negocios comerciales, contacto comercial, para fortalecer su oferta y diversificar su mercado para que lleguen a nuevos mercados internacionales”, añadió Betancourt.

Lea también: Una mujer fue asesinada en Pereira por su exmarido.

Entre tanto Caldas, le apuesta todo el proceso de reactivación económica a la infraestructura, desde la ejecución del proyecto del Aeropuerto del Café y la construcción y consolidación de bioparques temáticos.

Juan Camilo Arroyave, secretario de medio ambiente de Manizales, señaló que en esta ciudad “se busca que haya más espacio de encuentro y goce de los ciudadanos, que ellos sientan que no son solo algunos espacios históricos los que pueden visitar”.

Por su parte, Juan Manuel Londoño, gerente del Instituto Financiero de Caldas, se refirió a la construcción del Aeropuerto del Café y aseguró que “en días pasados el consorcio nos dio toda la validación de los estudios y diseños con un grado del 85 % y hoy tenemos que decirle a todos los caldense que el AeroCafé es una realidad”.

Finalmente, en materia de desempleo se espera generar más de 40 mil puestos de trabajo en toda la región, para disminuir los elevados índices de desocupación que hoy afronta el Eje Cafetero con más 90 mil puestos de trabajo perdidos en medio de la pandemia del coronavirus.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir