Ciencia y medio ambiente

Urgencias

Comunidad médica advierte que servicio de urgencias está sobreocupado

La alta demanda y la limitación de la infraestructura son las principales causas, advierten los expertos.

Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardio Infantil

Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardio Infantil

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1609236252908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Archivo Colprensa

De acuerdo con Juan Gabriel Cendales, director ejecutivo de la Fundación Cardio Infantil, la mayoría de los servicios de urgencia y hospitalización está sobreocupado por la alta demanda del servicio que usualmente es común a finales de año por el alto número de personas lesionadas con pólvora o en medio de riñas y que este 2020, se ha disparado por cuenta de la COVID-19.

“Contamos con el personal suficiente para una tención segura, pero la saturación se da por el aumento de la demanda y la limitación en la infraestructura. Es muy difícil predecir los picos, porque los modelos son muy teóricos y no tienen en cuenta la cantidad de variables, como la interacción social que tiene la población en este momento por ejemplo con el coronavirus”, explica.

Le puede interesar

Asegura que los modelos actuales hablan de que puede existir un pico entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, pero “ya se está evidenciando la sobreocupación de los servicios de urgencia y de cuidado intensivo”.

Por lo que hace un llamado urgente a acudir a urgencias únicamente por situaciones que comprometan la vida de los pacientes, estos son: dolor en el pecho, dificultad para respirar, dificultad para mover las extremidades, dolor de cabeza intenso, dolor abdominal agudo. “Para otras situaciones hay otros canales de atención como la consulta prioritaria”, concluye.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad