Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Argentina autoriza vacunas Sputnik y Pfizer

Se espera que las dosis de ambos fármacos lleguen antes de finalizar el año.

El presidente argentino Alberto Fernández.

El presidente argentino Alberto Fernández. (Getty Images)

El Ministerio de Salud de Argentina autorizó "con carácter de emergencia" la vacuna Sputnik V, cuyo primer cargamento es esperado el jueves en el país sudamericano, luego de haberse aprobado la vacuna de Pfizer-BioNTech, con la que el gobierno negocia un acuerdo de provisión.

"Autorízase con carácter de emergencia la vacuna Gam-CovidVac, denominada Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia (...) de conformidad con las recomendaciones de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)", dice la resolución del ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de la primera autorización que recibe la Sputnik V en América Latina, concedida sin ensayos clínicos suplementarios, en base a los resultados de la fase III, según un comunicado del Fondo de inversiones directas de Rusia, que participó en el financiamiento del desarrollo de la vacuna.

"La homologación de la vacuna Sputnik V en Argentina sin ensayos clínicos suplementarios en el país constituye un importante reconocimiento a las normas y reglamentos rusos y a la calidad de sus pruebas clínicas. Estamos listos para cooperar en otros países de América Latina, y esperamos que tengan en cuenta la decisión de la ANMAT", declaró Kirill Dmitriev, director del Fondo.

Argentina tiene un acuerdo con Rusia para la provisión de esta vacuna elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

El martes un vuelo de Aerolíneas Argentinas partió rumbo a Moscú para buscar 300.000 dosis de Sputnik V que permitirá iniciar la campaña de vacunación. El acuerdo global comprende la provisión de 25 millones de dosis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad