La minería, una alternativa para el crecimiento económico en Colombia
Expertos opinan sobre la importancia de la minería y la ayuda que tendrá a la reactivación económica en el país.
Colombia
La minería ha sido un tema de discusión en el país y se han tejido alrededor de esta industria diferentes mitos sobre los procesos que desarrollan y sus impactos, por ello, en el ‘Uno a Uno’ de Caracol Radio se habló del tema con expertos y conocedores de este actuar en Colombia para dejar atrás los rumores. José Ignacio Noguera, presidente de Gran Colombia Gold Segovia sucursal Colombia, fue uno de los que explicó cómo funciona la minería legal y la importancia económica, social y de reactivación que tiene en el país.
Adicionalmente, se contó cómo Colombia tiene este gran potencial para aprovechar y poder reactivarse económicamente para los años que vienen, pues los minerales que se encuentran en el ‘suelo’ de nuestra tierra son de gran impacto para poder generar empleos, ayudas sociales, pagos de regalías, entre otros.
“Todo tiene minería. Todas las actividades que realizamos; está en todas partes. Esta charla tampoco sería posible sin eso. Es una de las actividades que genera cerca del 25% de las regalías para desarrollo regional. En materia de exportación cubre cerca del 20%. Más de 350 mil empleos son generados por el sector minero y es fundamental en el día a día y en la economía. La gente tiene que ser consciente que es indispensable para todo lo que hacemos”, explicó Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
La minería comienza a posicionarse como un motor de movimiento y progreso que mueve al país, pues la formalización y trabajos legales ayudan a hacer labores extractivas que respetan el medio ambiente, y permiten erradicar las labores extractivas ilegales.
“La formalización minera tiene un impacto enorme en la regularización social del país. Es un proyecto de ley transformador ambientalmente. El mundo y Colombia necesitan minerales para la reactivación económica”, argumentó Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería.
Por otro lado, Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda, también explicó que la importancia de la minería a futuro está en la inclusión de las comunidades y municipios. Adicional, añadió un interesante ejemplo entre las pruebas de las vacunas por COVID-19 y el fracking.
“Les propongo que el 1% de regalías vaya a las familias de escasos recursos, el 1% a la clase media y el 1% a los dueños de los predios. Así verán que la minería toca a todos y a todos nos importa, pues es una ayuda para que la mantengamos y le saquemos provecho a la riqueza que tenemos en el país. En la tierra de Colombia hay mucha pobreza, pero en el suelo está la riqueza y esa es la idea, abolir esa pobreza con esa riqueza. Por ejemplo, con las vacunas del COVID-19 se deben hacer pruebas antes de aplicarla, que es lo mismo con el fracking, si nos dicen que debemos hacerlo a 500 metros de tal lugar, preferimos doblar la distancia y hacerlo a un kilómetro. Debemos confiar en la ciencia”, dijo Echeverry.
Así las cosas, los argumentos sobre la minería en el país fueron enfocados a la reactivación económica, poniendo especial atención en los retos que presentará el 2021. José Ignacio Noguera explicó que además, el apoyo a la minería genera el gran impacto de abolir la ilegalidad en este sentido, brindando más empleos y creando mayor número de proyectos mineros sostenibles, además de sebe promover la formalización y el tema de bancarización para traer más ingreso económico a Colombia, especialmente en el tema de regalías y tener un desarrollo social y económico en el país.