“Formalización minera, de nuestros proyectos más importantes"
José Ignacio Noguera, presidente de Gran Colombia Gold Segovia sucursal Colombia, explicó cómo se trabaja desde esta empresa la reactivación del país

José Ignacio Noguera / Gran Colombia Gold
Colombia
La minería ha tenido grandes estigmas en Colombia, pero José Ignacio Noguera, presidente de Gran Colombia Gold Segovia sucursal Colombia, participó en ‘Uno a Uno’ de Caracol Radio para explicar la importancia de este tema en el país y la gran oportunidad que hay para la reactivación económica mediante los minerales.
En principio, Noguera argumentó que la minería ayudará a crear más de 16 mil empleos directos, sin contar los sectores adicionales que trabajarán allí. Parte de esto, puede ser de gran impacto para el país y los colombianos, pues en el 2021 se necesita una reactivación económica tras la pandemia por COVID-19.
“Llegamos a Segovia (Antioquia) en 2010, siempre ha sido una zona minera, pero realmente habían muchos temas abandonados, no tenían acueducto, vías, servicios públicos. Desde que llegamos trabajamos de la mano de los alcaldes y comunidades y desde allí, con las regalías, la transformación ha sido total. La empresa (Gran Colombia Gold) se posicionó y hoy generamos 1.500 empleos directos y 2.500 indirectos. Hemos pagado más de 240 millones de dólares en regalías. El progreso cultural y cambio ha sido impresionante”, mencionó.
Por otro lado, Noguera habló sobre la importancia de Antioquia y el oro, pues es una de las regiones con mayor producción de este mineral.
“Los 5 proyectos más importantes de oro en la región están ubicados en Colombia-Antioquia. Hoy somos el mayor productor de oros. Hay una oportunidad muy grande para el país en generación de empleo, estos proyectos van a poder generar más de 16 mil empleos directos. El nivel de producción del oro también va a crecer, que en Colombia Gold va a llegar a 210.000 onzas de oro. Eso definido en regalías, impuestos, pagos de salario y demás, representa una posibilidad de desarrollo económico y social y suplir necesidades”, explicó.
Adicional a esto, Noguera explicó cómo Gran Colombia Gold ha luchado contra la minería ilegal en esta zona del país, pues parte de esto ha sido el gran estigma que ha afectado las labores.
“El tema de formalización minera ha sido uno de nuestros proyectos sociales más importantes. Desde Gran Colombia Gold, en 2010 encontramos 196 mineros con extracción ilegal y estaban dentro de nuestros títulos. Empezamos el proyecto “Encadenamiento productivo a la pequeña minería”, lo que busca es formalizar esas pequeñas operaciones artesanales y que se comprometen a aportar el 100% de su mineral para que sea procesado en la planta de Gran Colombia Gold que es totalmente legal y que no utiliza mercurio. Adicionalmente, apoyamos desde el punto de vista jurídico. Hoy tenemos 55 contratos firmados y 2.500 mineros formalizados por medio de estos”, explicó.
Sin embargo, el presidente de Gran Colombia Gold Segovia, sucursal Colombia mencionó que han tenido problemas con los diferentes bancos e instituciones financieras para la formalización por las cuentas para las organizaciones.
“El gran problema que hemos tenido con esta formalización es la bancarización. Las leyes buscan evitar lavados de activos y demás, por lo que las instituciones financieras han optado por restringir aperturas de cuentas o incluso mantener las cuentas abiertas para el acceso a créditos de estas pequeñas organizaciones mineras. La industria lo requiere para impulsar la exploración minera, pero hay organizaciones pequeñas que llegan de otros países y no pueden abrir cuentas por esto. Lo único que esto promueve es la ilegalidad en la minería”, dijo.
Jose Ignacio Noguera también menciona la importancia del proyecto de ley de bancarización en el que se viene trabajando de la mano de la Pontificia Universidad Javeriana a través de la facultad de Ciencias Jurídicas.
“Queremos trabajar por el progreso y el desarrollo social de la región y por eso la importancia de unir esfuerzos entre la industria, Gobierno Nacional, la academia y el sector financiero para incentivar una minería legal con acceso a productos bancarios”.
Así mismo, resaltó el gran esfuerzo en este proyecto de personas como: Edgar Munevar Arciniegas y Juan José Parada quienes han trabajado en la investigación de Bancarización por parte de la Universidad y los congresistas Héctor Angel Ortiz y Nicolas Albeiro Echeverry, que le apuestan al proyecto del ley en procura de una minería legal sostenible.
También, Noguera evidenció que desde el trabajo de su organización se ha ayudado social, ambiental y económicamente para que la minería sea aceptada y pueda ayudar a la reactivación del país.
“La industria se caracteriza por que el 96% de nuestros empleados son ingenieros en todas las ramas. Nuestra operación posee planta de tratamiento de aguas para que sea un proceso sostenible y que al final tengamos incluso agua potable. Nuestro compromiso es trabajar con altos estándares de punto de vista ambiental y técnico, así como con responsabilidad social. Por ejemplo, Segovia era la región del mundo más contaminada en 2010, ahora bajamos al séptimo lugar y se ha eliminado 137 toneladas de mercurio por gracias a los proyectos de formalización que hemos hecho”, contó.
Finalmente, explicó 4 puntos claves para una operación exitosa de minería, teniendo en cuenta aspectos clave como recursos naturales, tecnología y personal.
“Para poder tener una operación exitosa se requieren 4 elementos: el primero es el recurso humano capacitado y comprometido. El segundo, la tecnología y tecnificación de operaciones son necesarias para generar valor y recursos. El tercero es el recurso natural, que lo tenemos ahí, somos potencial podemos explotarlas y tenemos las condiciones legales y económicas, Finalmente, es ese trabajo conjunto de las empresas con las comunidades, alcaldías para crear un desarrollo económico social y mejore condiciones a todos, salud, economía, educación, social, inclusión de género en nuestras operaciones”, finalizó.



