Salud y bienestar

Magdalena, entre las gobernaciones de mejor gestión frente al Covid-19

Según las tres encuestas que ha realizado este año la firma Cifras y Conceptos

Esto gracias a que el gobernador Carlos Caicedo se ubicara en el podio de mandatarios departamentales con las acciones más pertinentes durante la cuarentena, según las tres encuestas que ha realizado este año la firma Cifras y Conceptos.

Y es que, precisamente, estos resultados obedecen a que desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud declaró al Covid-19 como pandemia, Caicedo activó múltiples protocolos para garantizar la vida y la salud de los habitantes.

Fue el primer gobernador del país en proferir acciones de seguridad y aislamiento preventivo a través de más de 10 medidas:

Calamidad pública en el Departamento:

Al exhortar a los alcaldes del departamento a prohibir reuniones de más de 150 personas, ordenar a Parques Nacionales restringir el ingreso de visitantes extranjeros a los Parques Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta e Isla de Salamanca y prohibir el desembarco de buques.

Toque de queda:

Se decretó el toque de queda que empezó a regir a partir del 17 de marzo: Cuarentena ‘24 días por la vida’. Antes de que el presidente Iván Duque ordenara el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, el Magdalena decretó la cuarentena ‘24 días por la vida’, lo que ayudó a mantener controlada la velocidad de contagio al principio de la crisis.

Banco de alimentos: “Mercados Populares Solidarios”

Este se creó para garantizar que los trabajadores informales y las familias más vulnerables no pasasen hambre durante la cuarentena, tras la entrega de 110 mil mercados populares solidarios de 28 productos entre alimentos no perecederos, aseo personal y limpieza del hogar. Los mercados eran entregados directamente a los beneficiarios o a través de bonos en almacenes de cadena.

Agua al Pueblo:

Magdalena Renace

Con esta iniciativa, la Gobernación garantizó el suministro de más de 50 millones de litros de agua potable a la población magdalenense durante la cuarentena. Así, el agua llegó a los rincones más profundos del departamento, a aquellas poblaciones que han padecido la ausencia del líquido durante décadas.

Traslados presupuestales:

Se dispusieron aproximadamente 200 mil millones de pesos de regalías para la atención de la crisis en materia de infraestructura hospitalaria y dotación a personal médico, entrega de alimentos y suministro de agua potable a través del programa ‘Agua al Pueblo’.

Giro de recursos al Hospital Julio Méndez Barreneche e inauguración de nuevas UCI:

Magdalena Renace

Se autorizó el giro de 8 mil 600 millones de pesos para el pago de salarios atrasados a los empleados del hospital, con el propósito de garantizar la atención en salud en medio de la emergencia. También se entregaron 500 kits de bioseguridad al personal.

Comodato antigua clínica Saludcoop:

Se logró el comodato tras una solicitud al liquidador de Saludcoop EPS en Liquidación, con el fin de aumentar el número de camas de UCI.

Acuerdos con hoteles:

Se gestionaron acuerdos con 2 hoteles de Santa Marta para disponer de 1.000 camas destinadas a la atención pre-hospitalaria y el aislamiento preventivo.

Médico en tu Casa:

Se anticipó la convocatoria a profesionales de la salud y afines, para que hicieran parte del programa ‘Médico en tu casa’, que busca llevar atención médica a través de misiones o brigadas a las viviendas de todos los magdalenenses.

Comisión de expertos en salud:

Se conformó una comisión de expertos en salud, integrada principalmente por doctores, magíster y especialistas en infectología, epidemiología y medicina interna, quienes han estudiado e investigado enfermedades similares al Covid-19.

Inversión para laboratorios:

Se logró la aprobación de 8.547 millones de pesos a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, para el mejoramiento del laboratorio de Salud Pública del Departamento y los de la Universidad del Magdalena, de la Universidad Cooperativa de Colombia y para la realización de 30 mil pruebas diagnósticas.

Nuevas UCI’s en Plato

Después de años de abandono y desidia, el municipio de Plato inició su camino hacia un Cambio por la Salud con la puesta en marcha de 12 camas completamente dotadas para la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) ubicada en el hospital Fray Luis de León. Esta unidad beneficia a 170 mil personas mayores de 15 años en 11 municipios del área de influencia, de los cuales nueve son de Magdalena y dos de Bolívar.

Recategorización de Hospitales de segundo a tercer nivel de complejidad:

En total fueron entregadas 36 camas que fortalecieron las unidades de cuidados intensivos de los hospitales de Ciénaga, Fundación y Plato, las cuales requirieron una inversión de 1.599 millones de pesos, que correspondieron también a la contratación de personal médico y elementos de protección personal para garantizar la vida de los profesionales de la salud. Así como los ventiladores que fueron entregados mecánicos que fueron gestionados por la Gobernación ante el Ministerio de Salud.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad