Hidroituango: PGN realiza investigaciones disciplinarias a 25 funcionarios

Se indaga si exgerentes de EPM, exalcaldes y gobernadores estarían implicados en irregularidades del proyecto

La Procuraduría General de la Nación le confirmó a Caracol Radio que avanza una investigación disciplinaria por presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo del proyecto a 25 funcionarios.

Entre las investigaciones que adelanta la Procuraduría se encuentran las presuntas irregularidades por el desarrollo del proyecto, su control y vigilancia que podrían haber incidido en la contingencia social, económica y ambiental presentada desde abril de 2018 y en la gestión, manejo y control de la contingencia, en donde se investiga a funcionarios y exfuncionarios de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Empresas Públicas de Medellín, exgobernadores de Antioquia, exalcaldes de Medellín y miembros principales junta directiva Hidroituango.

En agosto de 2020 se prórroga la investigación y se decretan pruebas de oficio relacionadas con la demanda EPM contra los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por la suma aproximadamente de 9 Billones de pesos.

Pruebas requeridas en agosto de 2020

 

1. Requerir a la Alcaldía de Medellín y a Empresas públicas de Medellín – EPM, informe detallado soportado con copia íntegra de los análisis y estudios técnicos, jurídicos y financieros, que dieron como resultado la determinación de la necesidad y procedencia de instaurar demanda en contra de los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por una suma cercana a los 10 billones de pesos, a la cual se refirieran tanto el alcalde quintero en calidad de Presidente de la Junta directiva como el Gerente de EPM a inicios de agosto de 2020.

 

2. Requerir a Empresas Públicas de Medellín informe detallado y soportado de las deliberaciones y decisiones de su Junta directiva, en lo que concierne a la viabilidad de entablar demanda en contra de los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores de Hidroituango por una suma cercana a los 10 billones de pesos, acompañado de copias íntegras de las actas de junta en las cuales se haya tratado y/o decidido el asunto, las grabaciones de las sesiones y la totalidad de los soportes presentados al cuerpo colegiado para su análisis, deliberación y decisión por parte de la Gerencia y/o la Presidencia de la Junta.

 

3. Requerir a la Contraloría General de la República informe detallado y soportado documentalmente del estado actual, resultas, conclusiones, análisis y estudios adelantados por el Organismo de control fiscal en relación con las presuntas irregularidades y sus consecuencias en detrimento del patrimonio público, en relación con el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

 

4. Requerir a la Fiscalía General de la República, informe detallado y soportado documentalmente del estado actual, resultas, conclusiones, análisis y estudios adelantados por el Organismo investigador en relación con las presuntas irregularidades presentadas en el desarrollo del desarrollo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango.

 

En las pruebas requeridas en septiembre de 2020 y en el segundo requerimiento se le solicita a la reaseguradora MAPFRE Seguros con un informe detallado y soportado documentalmente del estado actual de las pólizas de seguros que soportan los riesgos del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, reconocimientos y/o negaciones de reclamaciones y pagos realizados por conceptos de estas, acompañado de los soportes de las razones de hecho, técnicas y de derecho que sustenten tanto la aceptación, reconocimiento y pago como la negativa de reconocimiento de las reclamaciones presentadas

 

Por lo pronto avanza la investigación, recabando las pruebas que se pidieron a la Alcaldía de Medellín, a EPM, la Contraloría, La Fiscalía GN, la aseguradora Mapfre, entre otros, con los contratos, informes técnicos, y las actas de las reuniones de la junta directiva.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir