Justicia

Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo

Organizaciones de víctimas los están rechazando porque dicen que algunos tienen nexos con parapolíticos

Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo

Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo / Cortesia Defensoría

Actualización a 8 de enero

“En cumplimiento de lo ordenado en el fallo de Tutela emitido por el JUZGADO 11 DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DE BOGOTÁ D.C. el 6 de enero de 2021, CARACOL S.A. rectifica la información publicada el 2 de diciembre de 2020 en relación con el señor CARLOS JULIO MANZANO OCAMPO y en tal sentido aclara que incurrió en un error al divulgar información recibida de terceros sobre una condena en su contra en el año 2004 y que el señor MANZANO OCAMPO no fue condenado dentro del proceso penal mencionado en la noticia y que adicionalmente se desconoce si hizo parte de investigaciones adelantadas por las autoridades competentes por el desfalco de FONCOLPUERTOS, pues según informe de antecedentes judiciales allegado durante el proceso de tutela, con corte al 14 de diciembre de 2020 el señor CARLOS JULIO MANZANO OCAMPO “NO TIENE ASUNTOS PENDIENTES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES”.”

Exclusivo Caracol Radio. Carlos Camargo lleva tres meses como defensor del Pueblo y los nombramientos que se han conocido empezaron a ser criticados. Estos son algunos de los funcionarios que han generado más rechazo por parte de organizaciones de víctimas y defensores de derechos humanos.

El primero es el del defensor regional del Atlántico, Carlos Julio Manzano Ocampo. Inició labores el 20 de noviembre de este año. Las organizaciones de víctimas rechazan este nombramiento porque: estuvo condenado en el año 2004, por los delitos de estafa agravada y determinadores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, prevaricato, falsedad material de empleado oficial en documento público y falsedad ideológica en documento público, por el multimillonario desfalco de FoncolPuertos.


Aunque esta decisión fue parcialmente revocada por la Corte Suprema de Justicia, se dejó en firme la condena por peculado por apropiación, e igualmente, fue procesado por el delito de concusión, y tuvo detención domiciliaria. Para las víctimas Carlos Julio Manzano Ocampo, no es ético para ser un defensor regional y garantizar sus derechos.

El 20 de noviembre de este año se nombró también como defensor regional de Sucre, a Teobaldo de Jesús Núñez Rodríguez. Fue secretario de Gobierno del exalcalde Jacobo Quessep. Fuentes le dijeron a Caracol Radio que Teobaldo está ligado con el clan Quessep y con el condenado parapolítico Álvaro "el gordo" García, por la masacre en Macayepo.

El otro nombramiento se dio el 1 de septiembre de este año, y fue de Nelson Felipe Vives Calle, quien es el secretario privado del defensor Carlos Camargo. También esta siendo cuestionado ya que es familiar del excongresista Luis Eduardo Vives Lacouture, quien fue condenado a 7 años de prisión por parapolítica. En el año 2008 la Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable de haberse aliado con grupos paramilitares del departamento del Magdalena para obtener beneficios políticos y por alterar resultados electorales.

Los defensores de derechos humanos le están pidiendo al defensor Carlos Camargo, que los nombramientos en la entidad estén enfocados en personas que puedan garantizar los derechos de los ciudadanos.

Consultamos con la Defensoría del Pueblo, pero hasta el momento no han dado una respuesta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad