Justicia

Venezuela

OEA critica inacción de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela

La Organización reclama que, pese a denuncias de crímenes de lesa humanidad, la CPI aun no abre una investigación sobre la crisis venezolana.

OEA critica inacción de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela

OEA critica inacción de la Corte Penal Internacional sobre Venezuela(Getty Images)

La Organización de Estados Americanos (OEA) lanzó un informe en el que revela un compendio de crímenes que se han cometido en Venezuela bajo las órdenes de Nicolás Maduro y critican que, a pesar de que las denuncias se han hecho hace 3 años, la Corte Penal Internacional (CPI) sigue sin investigar.

El documento titulado “Fomentando la impunidad: El impacto de la ausencia de una investigación de la Fiscal de la Corte Penal Internacional sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela” señala que la CPI está subestimando la situación crítica que vive Venezuela.

Entre la investigación y datos recopilados por la OEA se revela que han ocurrido 18.093 ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de manifestantes perpetrados por fuerzas de seguridad del Estado, 15.501 detenciones arbitrarias y al menos se han documentado 653 casos de tortura en los últimos 6 años.

El secretario general, Luis Almagro, señala que hay “fundamentos razonables para establecer que en Venezuela se habían cometido crímenes de lesa humanidad” pero aun así nadie actúa sobre lo que ocurre en el país bajo la excusa del principio de no interferencia.

Anteriormente la Fiscal Bensouda ha expresado que han avanzado en la revisión del caso porque “existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”, sin embargo, a día de hoy no se han abierto investigaciones oficiales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad