Piden investigar abusos de miembros de vigilancia de la cárcel Distrital
Visitantes de los internos denunciaron tocamientos indebidos en las requisas para ingresar al penal de Bogotá
108 privados de la libertad, interponen una acción de tutela que llega hasta la Corte Constitucional, en representación de varias mujeres familiares y amigas que los visitan.
Denuncian que el domingo 26 de mayo de 2019 sus familiares y amigas fueron víctimas de graves abusos y atropellos por parte de las vigilantes de la Cárcel Distrital.
Ese día varias visitantes fueron tocadas en sus partes íntimas y forzadas a desnudarse y hacer flexiones con las piernas. Indican, además, que el personal de seguridad impidió que dos mujeres ingresaran con prendas de vestir oscuras por considerar que éstas no eran adecuadas según el artículo 73 del Reglamento Interno de la Cárcel Distrital.
En el caso de la primera mujer, “la ingresaron en sólo ropa interior, casi al desnudo” y a la segunda “le tocó dejar su ropa interior e ingresar en pantalón”. Afirman que las requisas abusivas han provocado que sus familiares y amigas se abstengan de volver a visitarlos, lo cual afecta directamente sus derechos fundamentales.
Le atribuyen al personal de custodia y vigilancia del centro penitenciario donde se encuentran recluidos la vulneración de derechos fundamentales de dichas mujeres debido a las requisas abusivas y humillantes que les practican.
La Corte aborda el análisis de estos dos temas:
1. Los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
2. La prohibición de someter a las personas privadas de la libertad y a sus visitantes a tratos crueles, inhumanos o degradantes
La Corte concede el amparo a los reclusos de la cárcel distrital, se imparten órdenes para hacer efectivo el goce de los derechos tutelados.
También, la alta corte compulsa copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación a fin de que adelanten las investigaciones y se esclarezca si las conductas de abuso a los visitantes y familiares de los internos de la Cárcel distrital denunciadas fueron cometidas por el personal de vigilancia.