Comunidades de Providencia piden que casas prefabricadas sean transitorias
Los raizales insisten en que la isla no puede convertirse en “un barrio de interés social” con diminutas y calurosas casas prefabricadas.

Getty Images

En una carta dirigida al presidente Iván Duque, la Autoridad Raizal de Providencia reconoció la labor del gobierno para atender la emergencia que vive la comunidad, pero manifestó que no están siendo consultados para los trabajos de reconstrucción en la isla, principalmente en el tema de vivienda.
La comunicación que está firmada por Jenifer Bowie y Walwin Brown insiste en un encuentro con el presidente Iván Duque, aclarando que la situación que zozobra que vive la población genera vulnerabilidad “estado que no debe ser aprovechado por el Gobierno, ni por actores privados para tomar decisiones, bajo el argumento de la emergencia”.
Los voceros enviaron una serie de recomendaciones que deberían cumplirse de forma inmediata, entre estas que se genere un banco o almacenamiento de materiales, para adecuar aquellas casas que quedaron con estructura, y que las casas prefabricadas serán transitorias mientras culmina el proceso de reconstrucción.
- Abatido en combate jefe de disidencias de las FARC
- Fuerte incendio consume decenas de hogares en Riosucio, Chocó.
“Este territorio insular es sagrado, su riqueza material, inmaterial, ecosistémica, paisajística es invaluable y reconocida mundialmente. No podemos entonces convertirla en un barrio de interés social con diminutas y calurosas casas prefabricadas (así sean muy seguras) y sin ninguna planeación ni proyección ni ordenamiento territorial étnicamente viable, sostenible y seguro. Además, la participación no se puede reducir a escoger entre tres diseños de casas que ustedes han decidido por nosotros” explica el documento.
En dialogo con Caracol Radio Walwin Brown, vocero de esta autoridad, aseguró que “las casas prefabricadas deben ser transitorias, y luego, cuando ya esté finalizada la reconstrucción en la isla, estas podrán ser desmontadas y entregadas a otras comunidades para que las aprovechen”.
También reiteró que el gobierno debe poner a disposición materiales para la construcción de botes, ya que tradicionalmente las comunidades viven de oficios como la pesca o el transporte, e insiste en que se debe realizar la prueba PCR a toda la población.
“Las personas que están en Providencia y Santa Catalina han vivido aglomeraciones, y por toda la situación del huracán y los aumentos de casos es necesario que les practiquen las pruebas”.




