Orden Público

Casos judiciales

Procuraduría impulsa tutela para la corrección de censo 2018 sobre afros

Secundó una tutela presentada por organizaciones afrocolombianas, para que sean corregidas las estadísticas de los resultados del censo del DANE.

Procuraduría impulsa tutela para la corrección de censo 2018 sobre afros

Procuraduría impulsa tutela para la corrección de censo 2018 sobre afros(Gettyimages)

Caracol Radio publicó hace una semana la tutela presentada por organizaciones afrocolombianas, en donde alegan supuestas deficiencias ocurridas en el diseño y la realización del censo 2018 al reducir la población en un 30%.

En la acción presentada ante el juez Quinto Administrativo del Circuito de Bogotá, las organizaciones sociales y el Ministerio Público pidieron el amparo de los derechos a la igualdad y no discriminación vulnerados por una omisión estadística del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La Procuraduría y los demás tutelantes enfatizaron en que esta situación impide un adecuado diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas con enfoque étnico racial, con miras a atacar la discriminación que han enfrentado por siglos los afrocolombianos.

Le puede interesar: 

Por un mal filtro Centro de Memoria no incluyó a más de 4 mil desaparecidosP

ese a investigaciones, general Atehortúa se queda en la Policía

Piden que se le ordene al DANE que en la próxima Encuesta Nacional de Calidad de Vida se realice la corrección estadística, de manera que se proceda a la superación de las dificultades logísticas, con la debida capacitación y sensibilización del personal involucrado en su aplicación, y que se amplíe la muestra para que sea representativa a nivel territorial.

la Procuraduría enfatizó en la procedencia de la acción de tutela y el deber del Estado colombiano de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos a través de instrumentos como la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad