Orden Público

Disturbios

Guaqueros denuncian presuntos excesos de fuerza pública en zona esmeraldera

Se recrudece la crisis de los barequeros en el occidente de Boyacá.

Guaqueros denuncian presuntos excesos de fuerza pública en zona esmeraldera

Guaqueros denuncian presuntos excesos de fuerza pública en zona esmeraldera(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Con videos los guaqueros o barequeros, que de manera masiva han invadido predios privados de empresas esmeralderas del occidente de Boyacá, denunciaron que los uniformados del ESMAD, habrían abusado de la fuerza en medio de los disturbios.

“Nosotros estamos ingresando a estas tierras porque necesitamos sobrevivir, el hambre nos tiene azotados, y necesitamos que nos entiendan, y las empresas nos permitan de alguna manera, darnos un apoyo. Somos personas de muy bajos recursos que durante años vivimos de buscar piedras preciosas en estas tierras, para intentar sobrevivir, y ahora que con esta pandemia estamos peor, se nos han venido encima. Hoy el ESMAD y la empresa con su vigilancia, atropelló a la gente, nos atacó muy fuerte, nos pegaron a adultos mayores, mujeres y jóvenes, varios resultaron heridos, a un muchacho le estallaron un ojo, y abusaron de la fuerza contra nosotros. Solo estamos buscando el sustento diario de nuestras familias, el rebusque que nos ha tocado”, sostuvo Rodrigo Roa, uno de los barequeros de la zona.

Otras personas denunciaron con videos decenas de personas aparentemente heridas tras el accionar de la fuerza pública, mientras otros, adujeron que los uniformados estaban incluso ingresando a las viviendas de la población civil.

Los barequeros solicitan mayor incursión de la Defensoría del Pueblo y de entes garantes de los derechos humanos para que no se cometan injusticias en medio de la tensa situación de alteración de orden público en los municipios esmeralderos de Boyacá.

En las últimas horas al menos 3.000 guaqeros de todas partes del país, y hasta del extranjero, han intentado tomarse a la fuerza los estériles o tierras que sobran de la explotación esmeraldera con la esperanza de encontrar alguna esmeralda para sobrevivir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad