Memoria histórica

Víctimas del atentado al avión de Avianca piden conocer la verdad

La Fundación Colombia con Memoria entregó un informe sobre estos hechos a la Comisión de la Verdad

Hoy la Fundación Colombia con Memoria entregó el informe “Una mirada del atentado al avión de Avianca. Narcotráfico y narcoterrorismo en el conflicto armado colombiano” a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.

A través de tres capítulos se relata el contexto y antecedentes del narcotráfico en Colombia; la violencia desencadenada por el narcotráfico; y los impactos del narcoterrorismo en Colombia. En este último capítulo se encuentran los testimonios de las familias de las víctimas del atentado.

“Nos piden que perdonemos, pero ¿perdonar qué? ¿y a quién?, si no sabemos la verdad. Nuestra única verdad es que perdimos a nuestros seres queridos y nadie se preocupó por nosotros, mi hija y yo debimos enfrentar la vida solas”, afirmó Ángela Patricia Giraldo, familiar de Rafael Ospina Machado, una de las víctimas del atentado al avión de Avianca.

El informe fue elaborado a partir de testimonios y cuenta con entrevistas inéditas a médicos forenses, exagentes del FBI, la DEA, el DAS, miembros de la fuerza pública, así como investigación de archivo de prensa y documentos especializados. 

Asimismo, tiene el respaldo del Programa de Apoyo al Sistema de Justicia Transicional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Embajada de Suecia en Colombia, que participó en compañía de la directora de Conocimiento de la Comisión de la Verdad en la presentación de este documento al público.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir